Diario de Valladolid

ELECCIONES 24 - M

Herrera barre a Soria en las urnas

El titular de la cartera de Industria cuestiona la pérdida de votos de Herrera mientras el PP canario, del que es presidente, sólo consigue el 18,6% de apoyo frente al 37,7% del obtenido en Castilla y León

El ministro Soria-Ical

El ministro Soria-Ical

Publicado por
M. J. Melgar

Creado:

Actualizado:

Nadie quiere asumir responsabilidades en el Partido Popular. El presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, culpaba a las políticas del Gobierno de Rajoy y, en concreto, al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, de la pérdida de votos –sobre todo en la provincia de León por los problemas con la minería–, lo que ha llevado a la formación a abandonar el acomodo de la mayoría absoluta. Anteayer era el propio ministro el que respondía a Herrera recordándole que en Segovia y en Soria se perdió la mitad del apoyo «y no hay carbón».

Una frivolidad que se marcó el titular de la cartera de Industria sin tener en cuenta que el Partido Popular de Castilla y León sigue siendo uno de los bastiones de todo el país. Pese a la pérdida de la mayoría absoluta, el partido de Herrera barrió a Soria al obtener en los comicios del pasado domingo el 37,7% de los sufragios depositados en la urnas, el doble de lo que obtuvo la formación de la gaviota en la comunidad canaria –18,6%–, donde el ministro Soria es presiente del PP y donde, desde el día 24 de mayo.

El Partido Popular canario ha dejado de ser la primera fuerza en votos en el archipiélago –aunque el parlamento autonómico lo gobierna Coalición Canaria desde hace 23 años – al perder 120.000 sufragios. El PP de José Manuel Soria ha sufrido una de las debacles más acusadas de todo el país, ha pasado de obtener 21 procuradores en los pasados comicios a quedarse en doce.

En el Parlamento de Canarias, los conservadores pierden más de 13 puntos porcentuales. En las islas orientales –Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote– obtuvo sólo seis escaños. En cambio, en las anteriores elecciones obtuvo el doble:doce. Uno de los mayores varapalos lo sufrió en su feudo grancanario, donde perdió el apoyo de hasta el 50% de los votantes que apostaron por el PP en 2011. En las islas occidentales –Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro–, el ministro Soria perdió tres parlamentarios al pasar de nueve a seis.

Los motivos que han llevado a esta debacle del Partido Popular en la comunidad canaria son varios, todos ellos auspiciados por las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno de la nación y apoyadas e impulsadas por José Manuel Soria.

Una de esas políticas que más ampollas ha levantado entre los isleños fue el impulso, por parte del ministro de Industria, de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias por parte de Repsol. La mayor pérdida de parlamentarios la sufrió, precisamente en las islas más afectadas: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. El ministro Soria desoyó a más del 75% de sus habitantes que se oponían a esos sondeos lo que le ha pasado factura perdiendo la mitad de los votos.

Las otras dos ‘heridas’ que los canarios no han perdonado al Partido Popular son el recorte drástico de la retribución de las renovables y la no aprobación de la prometida política especial de tasas aeroportuarias.

La cerrazón que ha demostrado en reiteradas ocasiones el ministro de Industria, no sólo le ha llevado a hundir su partido en Canarias, sino a perder bastiones como el de Castilla y León tras desoír las plegarias del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para poner una solución al problema minero.

La provincia de León, la más afectada por el incumplimiento del Plan del Carbón, ha castigado soberanamente al Partido Popular, lo que ha hecho que perdiese tres parlamentarios, el número suficiente para revalidar la mayoría absoluta.

Al igual que el Partido Popular canario, el castellano y leonés vio el pasado domingo como se ‘esfumaban’ nueve parlamentarios. Pero pese a ello, en Castilla y León Herrera, aunque no ha logrado revalidar la mayoría absoluta, puede gobernar con los 42 escaños conseguidos, en cambio el PP del archipiélago no es capaz de levantar del sillón a Coalición Canaria.

tracking