Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

El PSOE compromete un área metropolitana de 25 municipios con “poder efectivo”

Los socialistas apuestan por la prestación conjunta de servicios y proponen un plan estratégico para la zona hasta 2025

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, presenta sus programa electoral relativo al área metropolitana y movilidad. EN la imagen, durante la reunión con los candidatos socialistas de las localidades integradas en la CUVA-ICAL

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, presenta sus programa electoral relativo al área metropolitana y movilidad. EN la imagen, durante la reunión con los candidatos socialistas de las localidades integradas en la CUVA-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Valladolid se comprometió este miércoles a impulsar la creación y aprobación por ley de un área metropolitana que englobe 25 municipios y tenga “poder efectivo”. El objetivo de esta iniciativa, que parte de las áreas funcionales estables definidas por el modelo autonómico de ordenación territorial, es “aprovechar todo el potencial de desarrollo” económica de la zona que pivota en torno a la capital del Pisuerga y avanzar en la prestación conjunta de servicios, una fórmula más eficaz de gestión.

El secretario provincial del PSOE y candidato a las Cortes por Valladolid, Javier Izquierdo, presentó este miércoles los detalles del acuerdo que suscribieron los candidatos socialistas de esta veintena de municipios, siguiendo con las propuestas que aseguró su partido ha hecho en la última década. Recordó que los socialistas han defendido la creación de este área metropolitana para resolver los problemas de los ciudadanos, frente a la figura de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA).

En ese sentido, el dirigente socialista recalcó el pacto entre candidatos socialistas pretende dar un paso más allá de la CUVA, una “mera asociación”, puesto que recalcó no ha logrado dar respuesta al problema de la movilidad, el ciclo del agua, la planificación urbanística o de seguridad. Sin embargo, Izquierdo destacó que el PSOE pretende sacar provecho a todas las “capacidades” económicas de Valladolid, coordinando las políticas. Además, invitó a sumarse a esta iniciativa a la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

Asimismo, el candidato socialista destacó también que esta agrupación municipal ofrecerá a los ciudadanos una “gestión eficaz” de los servicios públicos. Para ello, el documento rubricado establece tres compromisos, como son el impulso de la coordinación y cooperación de las políticas con impacto territorial; promover la creación del área metropolitana, mediante una ley de las Cortes autonómicas o el impulso de consorcios para la prestación de servicios; y la puesta en marcha de un plan estratégico para la próxima década.

En ese sentido, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, sostuvo que no se pueden perder otros cuatro años con gobiernos del PP en estos municipios y denunció que la ciudad es el único núcleo de España con más de 300.000 habitantes que todavía no cuenta con un consorcio metropolitano de transportes. Puente, que hizo un balance crítico de la gestión 'popular', señaló que en materia de coordinación metropolitana existe un retraso de una década, que atribuyó a la “falta de liderazgo” del PP, la Junta y del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Al respecto, Óscar Puente recordó que el PSOE planteó en los comicios municipales de 2007 la creación de la figura del Gran Valladolid, que a su juicio el PP renombró como “Valladolid Abierto”. En su opinión, se perdieron cuatro años discutiendo el nombre por lo que en 2011 se impulsó la CUVA, una iniciativa que en su opinión “no ha servido para nada”, más que para poner de acuerdo a los municipios sobre la prestación conjunta del servicio de taxi.

Área real

El candidato municipal en la capital defendió la puesta en marcha si es alcalde de un “área real”, no un “club” de “libre entrada y salida” y que no establezca medidas de obligado cumplimiento. Aseguró que la propuesta de su partido es una agrupación con “poder efectivo”, “capacidad de decisión” y normativa. A su juicio debe ser una comunidad que funcione “en común”, evitando desarrollos urbanísticos o polígonos industriales “vacíos”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Zaratán, Jesús Vega, insistió en que los servicios prestados de forma conjunta entre municipios son más “eficaces” y denunció la incapacidad del PP para avanzar en esta línea. También, criticó el lanzamiento de la tarjeta “monedero” en su municipio y Renedo. Al respecto, Javier Izquierdo aseguró que esta medida es un “ejercicio de propaganda” del PP puesto que recordó solo tiene validez hasta el 31 de diciembre de este año.

Finalmente, el secretario provincial recordó que no se ha puesto en marcha el modelo de transporte metropolitano en Valladolid, a pesar de que desde 2006 existe un acuerdo firmado con la Junta.

tracking