Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

Puente propone abrir algunos comedores escolares en verano con recursos del Ayuntamiento

El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital promete ampliar el número de plazas de escuelas infantiles junto a los centros Allúe Morer y Antonio Machado

El candidato a la Alcaldía de Valladolid por el PSOE, Óscar Puente, presenta el programa electoral en materia de Educación a las puertas del colegio Miguel de Cervantes-ICAL

El candidato a la Alcaldía de Valladolid por el PSOE, Óscar Puente, presenta el programa electoral en materia de Educación a las puertas del colegio Miguel de Cervantes-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, propuso este viernes la apertura de algunos comedores escolares en verano con recursos propios del Ayuntamiento para cubrir las necesidades de alimentación de los niños de familias con más recursos pero también como una medida para conciliar la vida laboral y familiar. Otra de las propuestas del programa electoral del PSOE para la capital en materia de educación es crear una línea de ayudas para material escolar, en función de la renta; mantener la formación para adultos y ampliar el número de plazas de escuelas infantiles públicas en espacios vacíos existentes en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria como Allúe Morer y Antonio Marchado.

Puente, que acudió esta mañana a visitar el centro público Miguel de Cervantes en el barrio de Las Delicias y mantener una reunión con miembros del equipo docente, aseguró que la educación es una prioridad para el PSOE por lo que se marcó estar a la altura de alcaldes como Antonio García Quintana. “Son tiempos distintos pero hay retos importantes que afrontar y más en época de crisis”, declaró.

Una de las principales necesidades, a su juicio, es la alimentación que debe estar cubierta para que los niños y adolescentes tengan aseguradas tres comidas al día durante todo el año, incluidos los periodos vacacionales como el verano. De ahí su propuesta de abrir algunos comedores escolares para que acudan niños y alumnos de Secundaria.

Pese a que los comedores escolares son una competencia de la Junta de Castilla y León, Puente recordó que los colegios son instalaciones municipales por lo que si la Consejería de Educación no colabora en la apertura de estos dispositivos, dijo, que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE “no tendrá inconveniente” en realizar una gestión propia durante las vacaciones a través de un programa municipal.

El candidato socialista abogó por que las familias con niños que cuenten con menos recursos dispongan de ayudas municipales para la compra de libros de texto y material escolar, en función de la renta y las necesidades. “No nos podemos quedar en la escolarización obligatoria porque no será completa ni igualitaria si los alumnos no cuentan con el mismo material”, aseveró.

Educación inclusiva

Puente defendió el mantenimiento y el refuerzo de la educación de adultos al considerar que se trata de un programa “indispensable” para encontrar un empleo y, en otros casos, como una motivación de la formación continua. También prometió crear líneas de educación de 0 a 3 años junto a colegios públicos de Primaria, tal y como ocurre en el Miguel de Cervantes. De ahí que propusiera ocupar los espacios vacíos existentes en los centros Allúe Morer y Antonio Machado para que los niños que acudan a las guarderías continúen la escolarización en estos colegios, de cara a evitar guetos y fomentar la educación inclusiva.

El programa del PSOE municipal también incluye un plan de mantenimiento y renovación de los edificios escolares; la gestión del Ayuntamiento del centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual y la Escuela de Música; el incremento de los colegios y patios abiertos para que la ciudadanía puedan aprovecharlos fuera del horario lectivo y el apoyo a la Junta para crear “de forma urgente” el centro de Educación Especial en Covaresa o la apertura de una segunda Escuela Oficial de Idiomas.

tracking