Diario de Valladolid

Cultura

La UVA pone rostro a la sabiduría

El Museo de la Universidad de Valladolid expone hasta el 5 de junio las caras de estudiantes ilustres del siglo XIX / Algunos fueron catedráticos, decanos o rectores; otros alcaldes o ministros

Un joven observa algunas de las fotografías de alumnos ilustres que han pasado por las aulas de la Universidad de Valladolid-Pablo Requejo

Un joven observa algunas de las fotografías de alumnos ilustres que han pasado por las aulas de la Universidad de Valladolid-Pablo Requejo

Publicado por
M. J. Melgar

Creado:

Actualizado:

Algunos fueron catedráticos, otros decanos, vicerrectores o rectores. Hubo quienes alcanzaron la notoriedad en su actividad política o profesional, ejerciendo cargos públicos como alcaldes o ministros. «Muchos dieron nombre a alguna calle en Valladolid o en otras ciudades pero generalmente sólo se conocía ese nombre o su cargo y muy pocas veces la imagen, que ahora ve la luz», señaló el doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, Joaquín Díaz, uno de los encargados de investigar y poner rostro a la sabiduría.

El Museo de la Universidad de Valladolid (Muva) expone hasta el 5 de junio la muestra Facies Sapientiae que recoge 22 imágenes de ilustres estudiantes que pasaron por las aulas de la Institución académica en el siglo XIX. «Aquí sólo están representados personajes de Derecho y Medicina, pero pretendemos crear una base de datos con todos aquellos alumnos que han pasado por la Universidad que han destacado en la vida civil, política, religiosa o científica», explicó el director del Muva, Jesús Urrea.

El objetivo de esta muestra, que nace, de momento, con poco más de una veintena de fotografías, es reunir más material para crear una colección de imágenes de universitarios destacados que sirva como recurso accesible a quienes estén interesados en personalidad, obra o actividad profesional.

«No hay ninguna mujer entre los retratados. El siglo XIX no fue muy propicio para la mujer en la Universidad», apuntó Díaz, que recordó que la primera mujer que se licenció en la UVA fue la palentina Margarita Domingo en 1886 en Medicina.

La exposición saca a la luz fotografías de orlas desde el año 1871 a 1921. En ella, se muestra a tres estudiantes que pasaron por las aulas de la Universidad de Valladolid y fueron alcaldes de la ciudad: Isidoro de la Villa, que pasó por diferentes cargos en el Ayuntamiento hasta ser nombrado regidor en 1922; José Morales Moreno, que sustituyó al anterior en 1923 en virtud del Decreto de Primo de Rivera por que se cesaba a los primeros ediles y se disolvían los ayuntamientos; y Federico Santander Ruiz Jiménez, que ostentó el bastón de mando en dos etapas, de 1920 a 1922 y diez años después. Desvela también a un ministro, a Joaquín Fernández Prida; o a catedráticos que dan nombres a calles como Andrés Laorden o Juan Mambrilla.

tracking