Diario de Valladolid

Cultura

Santiago Iglesias, nostálgico e inconformista en ‘si’

Carlos Chaouen participa en el disco versionando uno de sus temas junto al músico vallisoletano

Santiago Iglesias a las puertas de la Catedral de Valladolid-Pablo Requejo

Santiago Iglesias a las puertas de la Catedral de Valladolid-Pablo Requejo

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo domingo, a las 20.30 horas en la Plaza de Portugalete, en el marco de la 30 Feria del Disco, Santiago Iglesias presentará en concierto algunas de las doce canciones de su cuarto trabajo de estudio, SI. Un álbum grabado en el estudio de Armando Records, que ha contado de nuevo con la dirección musical de David de la Plaza y con las colaboraciones de músicos como Carlos Chaouen, Eugenio Rodríguez (La Fanega) y Julio García.

Con SI , Iglesias avanza por el camino marcado en su anterior trabajo, publicado en 2012. «La buena acogida que tuvo Desnudo me dio otra visión, otra forma de entender mis propias canciones. Este es un disco más profundo, más opaco aunque tenga canciones pegadizas. Es en el que me he movido en unos registros más honestos, en cuanto a letras», explica a este diario el vallisoletano, autor de la música y la letra de once de las canciones.

El penúltimo corte es una versión de Pintando en el cielo , un tema que su «buen amigo» Carlos Chaouen compuso para Universo abierto. «Quería hacerle un homenaje. Amo sus canciones. Le dimos un tono diferente, más atrevido, más jazzístico, y le gustó tanto que quiso venir a grabarla», celebra Iglesias.

Desnudo , por el nivel de exigencia que se impuso a sí mismo, marcó una diferencia con Esperando y Flores efímeras. Con SI ha querido superarse, ajeno a cualquier compromiso, por el placer y el orgullo de conquistar la mayor cima a su alcance «en cuanto a composición», como reconoce.

En SI contrastan, por lo general, unas melodías vivaces, en las que no faltan los solos de guitarra, con unas letras que, como el mismo autor admite, «denotan cierta nostalgia e insatisfacción». «No son sentimientos ajenos a ningún ser humano», advierte el músico. «Son canciones que nacen sinceras, espontáneas, producto de las vivencias. No trabajo demasiado las letras, no les doy tiempo para madurar, son fruto de impulsos vitales en momentos puntuales. Otra cosa son los arreglos», matiza Iglesias, convencido de que «las canciones que perduran son las que hablan de lo que siente la gente cada día». «Y por qué no tratar la tristeza de forma que la gente lo pueda escuchar y se sienta animada. No son canciones de derrota; son canciones de añoranza, de amor y desamor», reivindica.

El disco llegará la próxima semana a las estanterías de El Corte Inglés. Su autor espera presentarlo a lo grande, pasado agosto, en el «mejor escenario de la ciudad».

tracking