Diario de Valladolid

Agroalimentación

El chef Javier Peña cocina platos con aloe vera procesado de la biofactoría burgalesa Naturae

Los tacos de Saloe han recibido el premio a la innovación en el Salón Internacionl Gourmet

El chef Javier Peña, colaborador del proyecto de la empresa Naturae, realiza un show-cooking con de tacos de aloe vera en almíbar-Ical

El chef Javier Peña, colaborador del proyecto de la empresa Naturae, realiza un show-cooking con de tacos de aloe vera en almíbar-Ical

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El cocinero vallisoletano Javier Peña, finalista del programa de televisión Top Chef, cocinó esta mañana varios platos elaborados con tacos de aloe vera de la biofactoría burgalesa Naturae, un productor innovador, comercializado bajo la marca Saloe y premiado en la Feria Internacional del Salón Gourmet 2015. La compañía instalada en la localidad de Pradoluengo ha desarrollado en sus laboratorios una línea pionera de productos para extraer el amargor de la planta procedente de una explotación en la provincia de Sevilla e introducirlo en la cocina tradicional.

Saloe está presente con 28 referencias en los lineales de los hipermercados de Carrefour en Castilla y León, tal y como explicó el director del establecimiento de Carrefour-Parquesol de Valladolidd, Antonio Sellés. Precisamente, la cadena de distribución concedió el Premio Carrefour a Naturae como la empresa más innovadora de la Comunidad.

El chef utilizó aloe vera en un arroz cremoso, una tempura, un salmón con salsa de yogur y un solomillo ibérico en la presentación que tuvo lugar en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa). Javier Peña destacó el característico sabor del aloe vera, a medio camino entre la piña y la uva. El cocinero apuntó que Saloe es un buen potenciador para elaborar cremas y salsas por ser un adecuado texturizador.

Peña puso el ejemplo de un parmentier de patata donde el aloe vera sustituye a la mantequilla gracias a su textura y acidez. A su juicio, Saloe permite cocinar cualquier plato de forma sencilla y sin necesidad de variar la dieta alimenticia.

Precisamente, estudios científicos han concluido que el aloe fera posee efectos beneficiosos en la regulación de desórdenes digestivos y es un regulador del sistema inmune en la defensa natural contra infecciones.

El finalista de Top Chef reconoció que cuando Naturae le propuso promocionar el nuevo producto pensó que se trataba de una nueva prueba de un concurso. Tras probar el aloe vera procesado se dio cuenta de que era un producto con muchas aplicaciones en la cocina del día a día. No en vano, citó que la acidez del aloe vera “va fenomenal” con el pescado pero también con las carnes y los postres.

Transferencia del conocimiento

El rector de la UVA, Daniel Miguel, valoró el trabajo de Naturae al ser el mejor ejemplo de la transferencia del conocimiento entre universidad y empresa. Además, se trata de una compañía muy ligada, desde sus inicios, a la Universidad de Valladolid al estar participada por el Parque Científico de la institución académica, a través del CTTA. “Es una satisfacción de que una empresa coloque un producto en el mercado en un corto periodo de tiempo y que sus productos reviertan en el beneficio de la sociedad”, precisó. Y es que aseguró que la transferencia del conocimiento también es posible en empresas pequeñas y dinámicas. Añadió que una universidad que se olvida de la transferencia tiene “poco recorrido”.

 

 

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