Diario de Valladolid

Tribunales

El catequista pederasta pacta 14 años y 36.000 euros a sus seis víctimas

Sumará dos años más, hasta 16, por reincidencia, ya que se benefició de una reducción de pena por otro abuso tras un recurso ante el Supremo

El abogado de la defensa en la Audiencia.-El Mundo

El abogado de la defensa en la Audiencia.-El Mundo

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El juicio contra el catequista de Arturo Eyríes, Francisco I.F., alias ‘Kiko’, de 73 años, se resolvió sin que llegara a celebrarse la vista oral en la que se enfrentaba a 38 años de cárcel por abusar sexualmente de seis menores que tenían entre 13 y 15 años, cuando sucedieron los hechos, de 2011 a 2013.

El monitor aprovechó la confianza de sus alumnos de confirmación y de convivencias, y en estancias en su piso de Arturo Eyríes y en su casa de un pueblo, consumó los abusos sobre los chavales.

La propuesta de la defensa de pactar una condena fue recibida con los brazos abiertos por la Fiscalía, la acusación particular y los padres de los adolescentes. En el ánimo de todos pesó, ante todo, no hacer revivir a los menores los tristes sucesos padecidos durante los tres días de juicio –a puerta cerrada– previstos desde ayer y hasta mañana.

«Lo que sucedió fue muy duro y lo mejor era que los menores no volvieran a revivir aquella situación ni a estar de cerca de su agresor», indicaron fuentes judiciales.

Finalmente, Francisco I.F., profesor jubilado, pactó, en una sentencia de conformidad, 14 años de prisión y 36.000 euros de indemnización a sus víctimas, acompañado por una orden de alejamiento de los menores y el pago de costas, y el juicio no llegó a celebrarse.

Lo cual no aportó consuelo alguno a los afectados. Tras el acuerdo, varios familiares salieron llorando del edificio de la Audiencia de Valladolid, mientras algunos de los jóvenes, cabizbajos, se daban ánimos entre ellos camino de la calle.

La rebaja de la condena tuvo mucho que ver con su reparación del daño antes del juicio, según explicaron fuentes judiciales. El condenado se comprometió a pagar 36.000 euros a sus víctimas –6.000 a cada una– y a fecha de ayer ya había abonado 25.000 euros. La defensa afirmó que los 11.000 euros pendientes se abonarán en breve.

«El pago de las indemnizaciones es un atenuante muy cualificado. Por ello, se han mantenido todos los delitos, pero se han rebajado los grados de las penas», señalaron las fuentes. Por ello los 38 años de cárcel se han quedado finalmente en 14.

Francisco I.F. estaba acusado de la comisión de hasta nueve delitos en el sumario 35/13: seis de abusos sexuales continuados a menores, uno de exhibicionismo ante menores de edad, ya que se desnudó ante uno de ellos; otro contra la salud pública, puesto que suministraba hachís a los adolescentes, y uno más de exhibicionismo de material pornográfico.

En total, 38 años de cárcel para este ex profesor de Secundaria, que fue detenido en noviembre de 2013 por estos hechos y que, desde entonces, permanece ingresado en la cárcel de Villanubla. La sentencia de conformidad conlleva una segunda mala noticia para el reo, ya que su reincidencia deja sin efecto una rebaja de condena por abusos anterior. Por ello deberá sumar a los 14 de prisión, dos más por el delito de abusos sexuales sobre un niño de seis años que cometió en las duchas de la piscina municipal del matadero. La Audiencia de Valladolid le condenó a 5 años de cárcel, pero un recurso posterior dejó la condena en poco más de dos años y pudo salir libre. Ahora ‘recupera’ esta pena incumplida y podría salir muy avanzados los 80 años La decisión será del juez de Vigilancia y solo saldría antes por enfermedad muy grave.

tracking