Diario de Valladolid

Fomento

Una inversión de 10,5M€ permitirá duplicar la vía de alta velocidad en el acceso sur de Valladolid

La actuación modificará las cabeceras norte y sur de la estación, incluye la construcción de un paso inferior y la reordenación de la red convencional

Tren de alta velocidad entrando en la estación Campo Grande de Valladolid-Pablo Requejo

Tren de alta velocidad entrando en la estación Campo Grande de Valladolid-Pablo Requejo

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ICAL

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Adif Alta Velocidad aprobará mañana la adjudicación en 10,5 millones del contrato de duplicación de vía y electrificación en el tramo comprendido entre el Puesto de Banalización Río Duero y la estación de Valladolid-Campo Grande, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007. Esta actuación, que se llevará a cabo en seis meses, pretende incrementar la capacidad de tráfico del trazado ante la puesta en servicio este año de los corredores hacia Palencia, León y Burgos.

Según la documentación a la que tuvo acceso Ical, Adif encargará estos trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Intervías Construcciones S.L. y Cycasa Canteras y Construcción. El contrato se licitó en septiembre con un presupuesto de 15,44 millones.

Esta actuación, que atraviesa los términos municipales de Laguna de Duero y Valladolid, tiene como origen el Puesto de Banalización de Río Duero y finaliza en la estación de Valladolid-Campo Grande, antes del cambiador de ancho existente, en un tramo de aproximadamente 11,5 kilómetros de longitud. Además de la duplicación y electrificación de la vía de ancho internacional (1.435 mm), se desarrollarán otra serie de actuaciones que supondrán la modificación de las cabeceras norte y sur de la estación, la optimización de estacionamientos y otras actuaciones complementarias.

Su objetivo es poner en servicio la vía sobre las plataformas actualmente ejecutadas de tal manera que las circulaciones de ancho internacional aprovechen este corredor, mejorando los radios de curvatura actualmente implantados, ya que en la actualidad la línea se explota como vía única desde el escape situado en el Puente del Río Duero y la cabecera sur de la estación.

Por otra parte, Adif Alta Velocidad licitará el mantenimiento de la infraestructura, vía y otros aparatos de las líneas Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos. La inversión, que incluye la base de Villada, tiene un presupuesto total de 29,67 millones y un plazo de ejecución de cuatro años. El administrador estima que 3,52 millones serán para inversiones y 26,14 para la explotación del contrato, avalado por un informe de la asesoría jurídica corporativa.

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