Diario de Valladolid

política

Valladolid ahorra 245.000€ en luz con alumbrado de bajo consumo

Teresa Gil estrena la iluminación que se activa a partir de las once de la noche al paso de peatones / La Plaza Mayor y Rinconada incorporan alumbrado ‘led’

Cristina Vidal, León de la Riva, Luis Antonio Gómez y Fernando Rubio en el estreno de la iluminación en Plaza Mayor-J.M.Lostau

Cristina Vidal, León de la Riva, Luis Antonio Gómez y Fernando Rubio en el estreno de la iluminación en Plaza Mayor-J.M.Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La factura por iluminar Valladolid asciende a tres millones de euros al año en números redondos, aunque la incorporación de los nuevos sistemas de iluminación de bajo consumo al alumbrado público urbano permitió el pasado año un ahorro de 245.000 euros a las arcas municipales.

Fueron 50 las calles que en 2014 estrenaron el alumbrado ‘led’, una tecnología más económica y menos contaminante que ya ilumina buena parte del trazado urbano de la ciudad y que este año se extenderá a Covaresa, Parque Alameda, Parquesol o la carretera de Soria, entre otros lugares. La inversión prevista en 2015 por el Ayuntamiento para sustituir las farolas tradicionales por luminarias tipo led asciende a medio millón de euros, una inversión que se traducirá en ahorro en el recibo de la luz municipal.

A las zonas de la ciudad que ya disponen de iluminación de bajo consumo se sumaron ayer la Plaza Mayor, la Plaza de la Rinconada, la calle Teresa Gil y el edificio del Ayuntamiento.

En la vorágine de inauguraciones, presentaciones, nuevas obras y eventos varios desatada en las últimas semanas ayer le tocó el turno a la presentación del nuevo sistema de alumbrado en estos cuatro puntos del corazón de la ciudad.

Más allá del cambio de iluminación por otro más barato y menos contaminante, en el caso de la calle Teresa Gil lo más llamativo es la instalación del sistema denominado ‘lumimotión’; un mecanismo que ya funciona en la calle Castelar y en el puente de Isabel la Católica para que la intensidad de la luz aumente o disminuya en función del paso de los peatones.

Este dispositivo se activará a partir de las once de la noche, de manera que la calle estará a menos de media luz, en concreto al 20% de su potencia lumínica, si está vacía, algo difícil en una de las vías peatonales por excelencia de la ciudad, pero se incrementará hasta el 100% cuando los sensores que incorpora esta tecnología detecten la presencia de un transeúnte o un ciclista.

Con la instalación de las luminarias ‘led’, el ahorro previsto en la calle Teresa Gil es del 79%, porcentaje que se incrementará a partir de las once de la noche con la entrada en funcionamiento del ‘lumimotion’.

Para que el ciudadano conozca el consumo de luz en esta calle con la nueva instalación y en tiempo real, desde el lunes funciona, a la altura de la Residencia Reyes Católicos, una pantalla de información con datos comparativos que permitan comprobar la diferencia entre el alumbrado tradicional y el de bajo consumo.

El coordinador del área de Alcaldía, Fernando Rubio, que ayer asistió en la Plaza Mayor al encendido de la nueva iluminación junto al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, dijo que «Valladolid es pionera al apostar por una iluminación inteligente, basada en el eficiencia energética y sostenible» y añadió que iniciativas como la Ruta Ríos de Luz, que ilumina 34 edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad, es «una fuente de riqueza» para la ciudad como atractivo turístico.

tracking