Trayectoria
A por la séptima victoria seguida y el sexto mandato
Polémico y verso suelto del PP, nadie en el partido duda, pese a todo, de que es la mejor baza
Polémico, en ocasiones verso suelto del PP por su tendencia a decir siempre lo que piensa, y con vitola de misógino y autoritario por parte de sus adversarios políticos, Javier León de la Riva, vuelve a ser, al filo de los 70 años (los cumple en noviembre), la apuesta a caballo ganador del PP para la Alcaldía de Valladolid.
Solo los plazos marcados por Génova para dar a conocer en marzo y solo en marzo los candidatos de toda España, y la incómoda comparecencia en abril ante el juzgado como imputado por un delito desobediencia, han aportado una tímida incertidumbre a un desenlace que todo el mundo esperaba como un secreto a voces. Máxime cuando la cúpula autonómica y provincial ya habían dejado claro en otoño que era el mejor candidato. Su apuesta preferida.
León de la Riva, ginecólogo de profesión antes de dedicarse full time a la política en 1987 como procurador en las Cortes y Consejero de Cultura y Bienestar Social de la Junta (1987-1991) en gobiernos de Lucas y Aznar, llega a las elecciones municipales de 2015 con un palmarés apabullante en sus intentos de acceder a la Alcaldía de Valladolid:desde 1991, seis victorias seguidas y cinco mandatos gracias a lograr la mayoría absoluta.
Su primer asalto a un gobierno municipal que entonces presidía Tomás Rodríguez Bolaños, fue en las elecciones municipales de 1991. En aquellos comicios la lista del PP se proclamó vencedora con mayoría simple gracias a sus 13 concejales, pero De la Riva no pudo blandir el bastón consistorial ya que Bolaños, con el apoyo de IU,sumó los necesarios 15 ediles.
Pero tras esta dulce derrota, llegó en 1999 la primera mayoría absoluta y el inicio de un mandato que ya suma veinte años y que ahora espera reeditar, aunque quizá sea esta su batalla de pronóstico más incierto debido a su propio desgaste, con un gran rosario de casos judiciales perdidos en el último año, y especialmente a la erosión del PPen el ámbito nacional.
La victoria de 1999 fue ante el socialista Ángel Velasco con quince concejales. Cuatro años después repitió victoria, también con mayoría absoluta mínima con el mismo rival del PSOE.
Llega 2007 y el PSOE está dispuesto a pelear duro por la Alcaldía de Valladolid. Las anteriores contiendas las ganó De la Riva por escasos centenares de votos frente a todo el bloque de la izquierda y Rubalcaba, conocedor esta sutil línea entre el cielo y el infierno, envía a la capital del Pisuerga a la diputada Soraya Rodríguez con la misión de conquistar la plaza.
Pero ni con el apoyo de las cinco visitas de respaldo que gozó de otros tantos ministros del PSOE –Velasco solo tuvo la mitad en sus asaltos– Rodríguez logró derrotar al curtido alcalde y se marchó de vuelta a Madrid. Javier León De la Riva ya sumaba tres candidatos derrotados del PSOE.
Y llegó Óscar Puente en 2011 como cuarta estrategia del Partido Socialista para desbancar a un político que, pensaba, le iban a pasar factura sus soeces frases dedicadas a Leire Pajín y el resultado fue que el ginecólogo de Ana Botella logró su mejor resultado histórico, con 17 concejales. YPuente, al contrario, cosechó la derrota más dura del PSOEen la etapa democrática, aunque en los comicios de hace cuatro años pesó el declive del final de Zapatero y el viento a favor de Rajoy, que ahora ya no va a soplar, sino a lastrar la candidatura de aspirante popular.
En paralelo a su carrera política, ha sido también vicepresidente de Caja Duero, presidente Ejecutivo de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal. Actualmente ocupa la vicepresidencia primera de la Comisión de Sanidad del PP y es presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias.