Diario de Valladolid

fomento

La Avenida de Irún y Esgueva, entre las 28 calles en obras este año

El contrato de mantenimiento de vías, dotado con 3,5 millones, incluye también el Paseo de Farnesio, Tordo, Oración y Conde de Benavente

Nueva acera de la Avenida de Irún-Pablo Requejo

Nueva acera de la Avenida de Irún-Pablo Requejo

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ciudad está en obras, o al menos las hay en un buen número de calles, algunas de ellas importantes, y más que lo va a estar a lo largo del año, aunque muchas de las incluidas en el plan de mantenimiento de vías se harán ya después de las elecciones del próximo mes de mayo.

Este año son 28 las calles en la lista elaborada para realizar trabajos de conservación y reparación, un programa clásico en el Ayuntamiento que se acomete todos los años y con la misma partida presupuestaria: 3,5 millones de euros. El contrato de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras y mantenimiento de obras, así se denomina, se le adjudicó el pasado año a Zarzuela hasta 2017 por un importe global de 14 millones de euros.

Y este año le toca por fin el turno, de hecho ya empezaron las obras, a la Avenida de Irún, una vía que pedía a gritos desde hace tiempo una intervención ante el mal estado tanto del pavimento como, sobre todo, de la acera que discurre paralela a la vía del tren, impracticable tras levantar las raíces el embaldosado.

De las 28 intervenciones previstas, la de mayor inversión y la que más tiempo se prolongará es la que se realizará en la calle Esgueva. El importe de los trabajos para la renovación integral de la calle asciende a 255.000 euros y se mantendrán durante tres meses, desde junio hasta agosto. «Es la única calle que falta por arreglar en la zona y con ella ya terminamos», dijo ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal.

La Plaza de la Solidaridad, el Paseo de Farnesio, también aquí empezaron ya los trabajos, la calle Conde de Benavente o la calle Tordo figuran entre las elegidas también para arreglos este año.

Las obras son de lo más variopinto y además de sustituir la capa de aglomerado en muchas de las vías, el plan de este año abarca intervenciones como la reparación de las escaleras del barrio de Girón, la modificación de los pasos de peatones de la calle José María Lacort o el arreglo de alcorques en la zona del Palero, el barrio de Pajarillos y la calle Amor de Dios.

En muchos casos se aprovechará que se levanta el asfalto de la calle para la renovación de las redes de saneamiento, deterioradas con frecuencai debido a su antigüedad.

De todas las obras, la segunda con mayor presupuesto es la prevista en el Cuatro de Marzo, dotada con una partida de 200.000 euros, aunque en una calle que todavía está por determinar y que se decidirá una vez que se aclare dónde se instalarán las calderas de biomasa previstas en el plan para la rehabilitación energética del barrio.

La calle Oración, Jazmín, Carmelo, Rondilla, ésta en el barrio de Puenteduero y la renovación de la vía de servicio del Paseo de San Isidro figuran también en el listado de actuaciones, repartidas a lo largo de todo el año.

tracking