Diario de Valladolid

política

El Ayuntamiento pide a la Junta la revisión del caso Zambrana

En el pleno se ha debatido la propuesta del PSOE e IU sobre el valor actualizado de los terrenos del Plan Rogers sobre el soterramiento del ferrocarril

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, durante el Pleno del Ayuntamiento-Ical

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, durante el Pleno del Ayuntamiento-Ical

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy en el pleno municipal por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León el inicio del expediente de revisión de oficio para la declaración de nulidad de la reversión de parte de los terrenos de la finca Zambrana.

El portavoz de IU, Manuel Saravia, ha mostrado su agradecimiento a los grupos por que finalmente hayan aprobado una propuesta que planteó su partido el pasado 22 de diciembre y ha preguntado al equipo de gobierno municipal por qué no ha actuado antes en el asunto vinculado a la expropiación de los terrenos de la finca Zambrana, por los que el Ayuntamiento está obligado por sentencia a pagar veinte millones de euros.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha mostrado la disposición del PSOE para aportar argumentos jurídicos a la reclamación y ha advertido que si la Junta de Castilla y León se niega a la revisión, se abrirá un periodo de "años de pleitos", aunque es la "única posibilidad" para recuperar el dinero que el Ayuntamiento de Valladolid está obligado a abonar.

La concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposición a la propuesta y ha insistido en que el Ayuntamiento considera que el convenio de reversión firmado entre el Gobierno autonómico y los propietarios de los terrenos es "nulo de pleno derecho".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, señaló la semana pasada que tras la aprobación en el pleno de la solicitud se trasladaría un escrito al Gobierno autonómico con las razones jurídicas que avalan la reclamación municipal.

En el pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París, también se ha debatido una moción propuesta por PSOE e IU en la que solicitaban el valor actualizado de los terrenos del Plan Rogers sobre el soterramiento del ferrocarril en la ciudad vallisoletana.

El portavoz de IU ha recordado que su grupo político ha pedido en catorce ocasiones esa información al Consistorio sin obtener ninguna respuesta, por lo que ha asegurado que si no tienen acceso a los datos solicitados, acudirán a los tribunales.

El presidente del Grupo Municipal Socialista ha demandado transparencia al equipo de gobierno municipal en el proyecto del soterramiento.

La concejal de Urbanismo ha recomendado a PSOE e IU que soliciten la información a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad porque a ella le corresponde facilitar esos datos y ha señalado que, por lo que ha podido saber, IU ha demandado ya la información a la Sociedad, y se ha mostrado convencida de que obtendrá respuesta.

Vidal ha asegurado que no admitirá que se ponga "en cuestión" la viabilidad del soterramiento y ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a que el soterramiento del ferrocarril en Valladolid seguiría adelante en una reunión con el alcalde de la ciudad vallisoletana en 2013.

tracking