Diario de Valladolid

El Hospital

El Río Hortega, referencia para casos de Ébola en la Comunidad

El comité asesor de la enfermedad permite a los complejos asistenciales de Burgos y León, además de Los Montalvos (Salamanca), aislar a los contactos de los pacientes diagnosticados en el período de cuarentena

Hospital Río Hortega (Valladolid) preparado para atender posibles casos de pacientes infectados por el virus del ébola-Ical

Hospital Río Hortega (Valladolid) preparado para atender posibles casos de pacientes infectados por el virus del ébola-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Comité Asesor para la Gestión de la Enfermedad por Ébola de Castilla y León designó a finales de octubre al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid como único centro de referencia en la Comunidad Autónoma para el aislamiento de los posibles casos en investigación y, si se confirmara, para la atención de pacientes con diagnóstico de enfermedad por este virus.

Este es el caso del paciente ingresado, que se encuentra en investigación, un misionero de 40 años de edad, con iniciales R. G.R., que regresó de Sierra Leona el pasado 11 de diciembre a Madrid y a Castilla y León el 16, si bien, aunque se ha activado el protocolo no ha tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de ébola, según señalaron fuentes solventes a la Agencia Ical. Se trata de un misionero no sanitario de la Orden de los Agustinos y participaba en proyectos de agricultura y construcción y también colaborando con escuelas.

Con la decisión de designar a un sólo centro como referencia, se pretende alcanzar plenas garantías de seguridad a los profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en el proceso y se adapta el protocolo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de concentrar la atención en un único centro de referencia.

El Río Hortega tiene reservada una unidad, adscrita al servicio de Medicina Interna, que se encuentra en el nivel cero y en el bloque 4 de hospitalización. En ella hay en la actualidad dos habitaciones reservadas con contenedores para residuos biológicos, material desechable y cámara de vídeo. Esta zona cuenta con un acceso también aislado, por lo que el enfermo no tendría que pasar por la entrada principal del hospital.

Por otra parte, el Hospital de Los Montalvos, perteneciente al Complejo Asistencial de Salamanca, continúa en disposición de aislar a los contactos de los pacientes diagnosticados de ébola en el período de cuarentena, junto a los complejos asistenciales de León y de Burgos si fuera necesario.

Con ello, se mantiene el Hospital Universitario Río Hortega como primer nivel, de mayor especialización, para la investigación de casos o asistencia a casos confirmados, y un segundo nivel en los otros tres centros hospitalarios para la cuarentena de los posibles contactos con pacientes diagnosticados cuando ello fuera preciso.

Riesgo bajo de contagio

El comité asesor ha destacado en los dos últimos meses en relación con el virus del ébola que el riesgo existente en España es muy bajo. Y que ante cualquier sospecha (estancia reciente en cualquiera de los países afectados asociada a la presencia de fiebre, malestar, etc.) debe procederse a contactar con el 112 para que los servicios sanitarios inicien la actuación que corresponda.

Finalmente, el organismo recomienda a la Consejería de Sanidad que por distintas vías traslade mensajes claros a la población sobre el virus del ébola, destacando especialmente que no se transmite ni por el agua, ni por el aire, ni por los alimentos y que los pacientes asintomáticos tampoco transmiten la infección. Para este fin se difunden infografías y materiales elaborados por diferentes organismos e instituciones.

tracking