Diario de Valladolid

educación

La UEMC atenderá en su clínica universitaria a pacientes en riesgo de exclusión

Mateos destaca el “entendimiento” entre el sistema universitario público y privado y Sáez Aguado defiende la cooperación con el sistema sanitario

Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Educación, Juan José Mateos y la rectora de la Universidad, Imelda Rodríguez-Ical

Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Educación, Juan José Mateos y la rectora de la Universidad, Imelda Rodríguez-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Imelda Rodríguez Escanciano, sostuvo que la clínica universitaria, especializada en odontología, es un “símbolo” del compromiso social de la institución académica y de su apuesta por la “calidad” de la educación. El centro, que lleva un año en funcionamiento, se inauguró hoy de forma oficial en un acto al que asistieron los consejeros de Educación y Sanidad, Juan José Mateos y Antonio María Sáez Aguado, entre otros.

En ese sentido, Rodríguez Escanciano refrendó la apuesta de su equipo rectoral por la acción social, que aseguró es uno de los “pilares” de la política estratégica que están desarrollando. Explicó que la razón de ser de la UEMC son los “alumnos”, por la “confianza”, “esfuerzo” y “sacrificio” que realizan sus familias para que puedan estudiar en la Universidad por lo que consideró que deben devolver a la sociedad su contribución, prestando especial atención a las personas más desfavorecidas en el ámbito social y económico.

Asimismo, la rectora explicó que el centro es un recurso asistencial, docente y de investigación, orientado a que los alumnos adquieran las habilidades prácticas y clínicas necesarias para su adecuada integración en el mercado laboral. Además, destacó que lo harán de la mano de los profesionales del sector “más prestigiosos”. La Fundación de la UEMC ha firmado convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, Cruz Roja, Cáritas, Aspaym y La Caixa para regular la atención a las personas más necesitadas.

Precisamente, a través de estas organizaciones, se canalizan los casos que pueden recibir una atención parcial o totalmente gratuita en la clínica universitaria, que según la rectora pretende contribuir al “bien común”. Actualmente, han pasando 160 personas por sus instalaciones que utilizan principalmente los estudiantes del grado de Odontología. Este título, que comenzó su andadura hace cuatro años, cuenta con 180 alumnos. El próximo ejercicio la primera promoción terminará sus estudios.

La clínica se encuentra ubicada en el edificio 2 del campus universitario. Cuenta con una amplia zona de intervención y de esterilización, además de 23 sillones asistenciales y diez boxes individuales. En radiología cuenta con equipamiento intraoral y extraoral. Los alumnos disponen también de una sala ambivalente con equipos de simulación en el que pueden realizar trabajos de prótesis y de asistencia al paciente. El nuevo inmueble ha supuesto una inversión total de siete millones de euros. El coste del centro asciende a dos millones, de los que casi la mitad corresponde a dotación y equipos sanitarios.

Entendimiento y colaboración

El titular de Educación remarcó que el sistema universitario de Castilla y León es “muy completo” ya que integra a los centros públicos y privados, “dos partes importantes” a su juicio. También, Juan José Mateos destacó que los dos últimos rectores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes han contribuido al entendimiento “perfecto” con las instituciones públicas, como elemento “complementario”. Además, remarcó que la clínica favorece la investigación y la trasferencia de conocimiento.

Mateos destacó que ha visto “crecer” a la Miguel de Cervantes durante sus 12 años de vida, tanto como consejero, como responsable de universidades de la Junta de Castilla y León. En su opinión, la institución académica cuenta con un entorno físico, técnico e intelectual “magnífico”.

Por su parte, Sáez Aguado reiteró el compromiso de colaboración con la UEMC por la vinculación de sus títulos con en el ámbito asistencial de la sanidad pública. El consejero explicó que cooperan no sólo en la formación del alumnado, con programas que incluye el intercambio de estudiantes, sino también en la asistencia. Aseguró que las ciencias de la salud dependen de la interacción con los pacientes. Por ello, valoró que siga “abriendo camino” con la apertura de la clínica universitaria.

Finalmente, el titular de Sanidad destacó el programa social de la institución y aseguró que el centro inaugurado representa otra vía para dar continuidad a las políticas de responsabilidad social, que a su juicio deben tener todas las entidades y también las universidades. También, subrayó la calidad de la docencia que convierte a sus títulos en un “grado de valor”.

tracking