Diario de Valladolid

Arroyo de la Encomienda

El pleno elegirá el martes al sucesor de Méndez

El Consistorio aceptará hoy la dimisión presentada por el exalcalde / Su sucesor, José Manuel Barrio, compaginará la Concejalía de Hacienda con la alcaldía hasta las elecciones

José Manuel Méndez en el Ayuntamiento de Arroyo-P. REQUEJO

José Manuel Méndez en el Ayuntamiento de Arroyo-P. REQUEJO

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

El próximo martes José Manuel Barrio, actual concejal de Hacienda de Arroyo de la Encomienda, sucederá a José Manuel Méndez en el bastón de mando de este municipio del alfoz de Valladolid, tras la ratificación por parte del Supremo de la condena de tres años de cárcel y 16 de inhabilitación por delitos de cohecho y prevaricación que dictó la Audiencia Provincial de Valladolid en noviembre del año pasado.

El relevo tendrá que ser aprobado en un pleno en el que, al menos, contará con los diez votos de Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE), ya que aún no se sabe si la nueva concejal Lucía Barras, tomará posesión a tiempo. El partido socialista, representado por dos concejales, ya anticipó ayer que votará en contra.

Según Barrio, «la intención es normalizar cuanto antes la vida municipal» sobre todo de cara al pleno del miércoles para aprobar los presupuestos municipales de 2015.

Mientras, en el día hoy a las 14.15 horas tendrá lugar otro pleno extraordinario que como único punto del día abordará la aceptación de la dimisión de José Manuel Méndez, que formalizó en la mañana de ayer con un escrito en el registro del Ayuntamiento, cumpliendo así con su compromiso de renunciar de inmediato si había una sentencia.

Méndez no acudirá a ese pleno para despedirse. Con presencia de ánimo y sentido de humor aseguró ayer a este periódico: «Ya me he olvidado de la política». En un plano de más gravedad, señaló su intención de alejarse de la vida pública y dedicarse «por entero a la familia» en este periodo que media hasta su entrada en prisión, prevista a finales de diciembre o principios de enero.

Como última instrucción a su grupo y su partido, Méndez aseguró que quiere tranquilidad y sosiego y que no es partidario de expresiones y manifestaciones públicas de apoyo.

El próximo alcalde, José Manuel Barrio, anticipó que su intención no será dejar la Concejalía de Hacienda: «Llevo siete años en ese cargo y para lo que queda de legislatura es muy precipitado poner a alguien al día». Tampoco considera dejar sus funciones como profesor de Filología Inglesa en la UVA a pesar de sus nuevas obligaciones: «No tengo cargas familiares y puedo trabajar hasta tarde», señaló. «Es posible que esa situación cambie en la próxima legislatura», puntualizó confiando en un próximo triunfo electoral.

Ayer, José María de Red, abogado de la acusación popular Arroyo Siglo XXI, recordó que «Méndez no dimite voluntariamente», sino que se va porque se le ha desalojado del poder. De la Red censuró, además, que los gastos de defensa hayan sido costeados por el Ayuntamiento de Arroyo y considera que Barrio «no está legitimado moralmente para ser alcalde».

tracking