Diario de Valladolid

cultura

Miguel Ángel Soria repasa la historia de los novilleros y banderilleros que debutaron en Valladolid

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2015, de jueves a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas

Un hombre observa la obra del ilustrador y pintor Miguel Ángel Soria que hoy ha inaugurado, en el Museo del Toro de Valladolid, la exposición "Quiero ser torero"-Nacho Gallego

Un hombre observa la obra del ilustrador y pintor Miguel Ángel Soria que hoy ha inaugurado, en el Museo del Toro de Valladolid, la exposición "Quiero ser torero"-Nacho Gallego

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Museo del Toro de Valladolid acoge hasta el 25 enero la muestra 'Quiero ser torero', una recopilación de dibujos que el artista local Miguel Ángel Soria ha dedicado a la figura de los novilleros y banderilleros, principalmente, que debutaron en el coso vallisoletano a lo largo de sus más de cien años de historia.

Soria ha explicado que esta muestra, que se complementa con la edición de un libro de ilustraciones, anécdotas e historias, es un recorrido por el "amplio" panorama taurino de Valladolid a través de diferentes retratos y dibujos de algunas faenas.

"Muchos fueron los que lo intentaron, pese a las dificultades de lograr el éxito en épocas pasadas, por eso, todo aquel que se ha vestido de torero se merece el mayor de los respetos" ha reconocido Soria, quien además ha subrayado la dificultad para la elaboración del libro dado que la documentación es "escasa".

Por ello, ha explicado, requirió de toreros para completarla, al tiempo que ha apuntado que entre las páginas también figuran rejoneadores, picadores, críticos y empresarios "importantes", y otros no tanto, como su padre, "piezas fundamentales", en su opinión.

El artista ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha mostrado su satisfacción por ver "la plaza llena", en alusión a la público que ha acudido a la presentación, y ha valorado al artista.

"Siendo fieles a la declaración de Valladolid como 'Ciudad Taurina', nos encontramos en este museo con otra actividad más", ha incidido el primer edil antes de reconocer que le gustaría que el espacio museístico albergará más iniciativas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2015, de jueves a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

tracking