Diario de Valladolid

tribunales

Lino Rodríguez y su mujer niegan un quebranto de 1,5M€ a Asaja

La juez instructora desestima la petición de prisión realizada por las acusaciones particulares

El presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez-Pablo Requejo

El presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez-Pablo Requejo

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, y su esposa, Ana Isabel de la Fuente, como responsable de la gestoría Sodeprin, comparecieron este jueves en el Juzgado de Instrucción número 5 para negar la apropiación ilegal de un 1,5 millones de euros a través del sindicato y una red de empresas relacionadas, tal y como sostienen sus denunciantes.

La comparecencia de seis horas abarcó un amplio número de preguntas sobre las cuentas aportadas al juzgado por la entidad Cajamar sobre una cuenta de la Asociación de Remolacheros de Valladolid que preside Lino Rodríguez y en donde éste carga los gastos de una tarjeta de crédito a su nombre.

Cabe reseñar que la caja respondió a la petición de la juez sólo en parte, ya que en la mayoría de los casos oculta en qué establecimientos se produjeron los gastos de Rodríguez, algo indipensable para saber si eran a beneficio personal.

El resultado del interrogatorio es muy diferente dependiendo de quién lo valore. Un comunicado de Asaja Valladolid afirmó el jueves que el presidente se defendió con «contundencia y datos», que no eludió ninguna pregunta «y contestó con seguridad a todas las cuestiones, ampliamente y explicando pormenorizadamente los datos».

En la misma nota, el sindicato revierte todas las acusaciones a su presidente en las personas de extesorero Alberto Cano y el exgestor Fernando Redondo. El primero fue el autor de la denuncia contra Rodríguez y el segundo ha aportado datos contra Rodríguez.

Las mismas seis horas fueron valoradas de manera muy distinta por los representantes legales de Cano y Redondo y de la sociedad Indycons, sociedad personada al sentirse perjudicada por la gestión de Rodríguez.

Pidieron de manera conjunta prisión para Rodríguez, si bien la juez la denegó y el Ministerio Fiscal no se adhirió a ello.

Para ellos, el presidente de Asaja Valladolid no dio una respuesta satisfactoria o guardó silencio sobre la retirada de grandes sumas de Asaja y sus filiales mientras que su mujer mostró «una inverosímil ignorancia» sobre la procedencia de dinero para diferentes viajes y compras.

tracking