Diario de Valladolid

Solidaridad

Cruz Roja presta asistencia a unas 55.000 personas en los diez primeros meses del año

El delegado y la gerente territorial de la Junta en Valladolid visitaron las instalaciones de la organización

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja cuenta ya con unos 19.000 socios en Valladolid y ha atendido a unas 55.000 personas en los diez primeros meses del año. La presidenta provincial de la organización en Valladolid, Marta Varas, recibió al delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, y a la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, que visitaron las instalaciones de la sede provincial, situada en la calle Pólvora, según informa un comunicado.

Asimismo, los responsables de Cruz Roja realizaron una presentación de su actividad el pasado año, cuando trabajó con un total de 69.364 personas en la provincia. El delegado y la gerente pudieron visitar el ciber-aula, el centro de contacto, el área de Empleo y el de Personas Mayores, entre otras, con las actividades que se estaban desarrollando en ese momento.

Por un lado, Cruz Roja desarrolla un plan de empleo para personas en dificultad social que trabaja en una doble dirección: promover oportunidades de inserción y combatir la discriminación en el acceso al mercado laboral. Durante los primeros diez meses del año, ha trabajado directamente con 1.790 personas, de las cuales 251 han accedido al mercado laboral. También presta atención a 7.085 personas mayores a través del programa de Ayuda a Domicilio Complementaria y de actividades grupales como los paseos saludables, las tertulias o los talleres de nuevas tecnologías.

Los responsables de la Junta también visitaron el Centro de Contacto desde el que se lleva a cabo la “proximidad local”, una metodología que pretende realizar un cambio en la forma de entender la intervención que permite actuar de forma más próxima, directa y ágil proporcionando a las personas la atención social básica, y la información necesaria para poder acceder y disponer de los recursos sociales necesarios para prevenir y minimizar los factores de riesgo y exclusión social.

Dentro del programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Cruz Roja destaca el 'Llamamiento Ahora más que nunca', cuya finalidad es incrementar la atención a colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Trillo y Cantalapiedra pudieron comprobar cómo se realizan estas intervenciones que se traducen en distribución de alimentos, ayudas como lotes de higiene y apoyo económico puntual. Cruz Roja ha cubierto durante este año las necesidades básicas de 8.017 personas y ha realizado 17.967 entregas de bienes y prestaciones económicas. El delegado se mostró “impresionado” por la actividad de la organización y destacó la buena marcha del trabajo en red establecido entre la administración y la organización.

tracking