Diario de Valladolid

Política

Puente saca músculo ante Vadillo

El presidente del Grupo Socialista presenta 382 avales frente a 230 del ex subdelegado del Gobierno / Enfado de Vadillo por ‘copiarle’ Puente el mismo día su decisión de hacer públicos los datos

Puente presenta sus avales en la sede del PSOE y Vadillo, con los papeles en la mano, hace lo propio-J.M.Lostau

Puente presenta sus avales en la sede del PSOE y Vadillo, con los papeles en la mano, hace lo propio-J.M.Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Óscar Puente 382, Cecilio Vadillo 230. Ciento cincuenta y dos avales de ventaja lleva el presidente del Grupo Municipal Socialista sobre el ex subdelegado del Gobierno a menos de una semana de cerrarse el plazo en la carrera para decidir los aspirantes socialistas a la alcaldía de Valladolid.

Los acontecimientos se precipitaron ayer en el proceso de primarias del PSOE. Con margen hasta el día 17 para la presentación de avales, Vadillo decidió adelantarse y hacer pública su cosecha entre los 954 militantes de la capital tras una semana de recogida. Lo que no estaba en el guión -y no gustó nada a Vadillo - es que Puente acudiera a la sede del PSOEpara, a continuación de la intervención de su contrincante, hacer públicos también sus avales.

No puede decirse que se respirara buen rollo ayer en la sede local socialista, en la calle Santa Lucía. Los dos aspirantes a candidato coincidieron en el lugar, pero no se saludaron y Vadillo abandonó el edificio con gesto visible de enfado: no se sabe si por ver reventada la exclusiva de su anuncio o por la evidente diferencia en el número de avales.

Sonriente, al menos hasta que supo que Puente estaba también allí, convencido de que puede ganar, Vadillo explicó su decisión de dar a conocer sus avales por adelantado como una medida para impedir que el proceso abierto hasta el día 17 «se convierta al final en unas primarias de las primarias». Aseguró que decidió dar el paso para «evitar una carrera de presión entre los militantes y que vayan a a votar sin ninguna tensión».

Sus 230 avales son 39 más de los 191 que se requerían -el 20% del censo de militantes con derecho a voto- aunque están lejos todavía de los 478 votos que se necesitarían para ser matemáticamente candidato en el hipotético caso de que votaran los 954.

«Nosotros no hemos llamado a nadie, hemos conseguido los avales con rapidez y con bastante facilidad», dijo Vadillo para dar por cerrada la campaña recogida, aunque abierto a recibir el apoyo de cuantos militantes decidan respaldarle hasta el día 17. «Con estos 230 es más que suficiente y hoy se acaba la carrera de los avales», añadió antes de desvelar que su equipo presentó una reclamación ante la Comisión de Garantías por el envío de una carta por parte de Puente a los militantes para pedirles su apoyo.

Un aspecto éste que luego admitió Puente como algo «normal» y al que restó importancia.

Vadillo se mostró «muy tranquilo» ante el reto que tiene por delante, aseguró que seguirán «hablando con los militantes» y, más allá del número de avales que presente cada uno, advirtió de que lo que cuenta «es el resultado final», resultado que se atrevió a vaticinar. «Vamos a ganar las primarias».

Antes, afeó a Puente que decidiera presentar sus avales a continuación de hacerlo él y se mostró abierto a un debate entre ambos.

El aludido no quiso entrar en una guerra de críticas. Puente se limitó a señalar que le hubiera gustado esperar hasta el último día, pero ante el riesgo de que su silencio, tras comparecer Vadillo, se interpretara como una prueba de que él todavía no tenía los apoyos necesarios y, «para evitar especulaciones», optó por hacerlo a continuación. «Quiero dejar claro que tengo el respaldo y que cuento con un importantísimo apoyo de los militantes en la capital», dijo antes de presentar sus 382 avales. En su caso, son 95 los apoyos que le faltarían para llegar a ser, de forma matemática, candidato en el supuesto de que los avales se traduzcan en votos y de que votaran los 954 militantes.

Pese a superar con claridad a Vadillo en número de apoyos, el aspirante a candidato socialista a la alcaldía por segunda vez no da por ganada la batalla. Aseguró que «la diferencia no es relevante» y que «lo importante es el voto del día 30», la jornada en la que los militantes decidirán cuál de los dos será el cabeza de lista a la alcaldía de Valladolid.

También como Vadillo dio por terminada de hecho la campaña para recabar apoyos, aunque dijo que mantendrán abierta la recogida de avales hasta el último día.

Resuelto antes de tiempo el trámite de los avales, ilustrativo de por dónde pueden ir los tiros pero al fin y al cabo un trámite, la solución a la incógnita del candidato socialista deberá esperar al día 30.

tracking