Diario de Valladolid

Tribunales

Yessi Mendoza, uno de los asesinos de los jesuitas, colabora con Velasco como ‘arrepentido’

El juez estima «valiosa» la colaboración del que fuera condenado y amnistiado en El Salvador

Ramón Ortega Montes, Eloy Velasco y Javier García, ayer, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid-J.M.Lostau

Ramón Ortega Montes, Eloy Velasco y Javier García, ayer, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid-J.M.Lostau

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

Yessi Mendoza, uno de los dos asesinos de los jesuitas vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y otras cinco personas, ha colaborado con el juez Eloy Velasco que instruye la causa para dimir las responsabilidades de la matanza ocurrida hace 25 años en la Universidad Centroamericana José de Simeón Cañas de El Salvador.

Así lo detalló el propio Velasco a las puertas del Aula Mergelina de la UVA, donde impartió una conferencia titulada La Justicia y los mártires de la UCA 25 años después sobre los antecedentes del caso, auspiciada por la Fundación Segundo y Santiago Montes.

El instructor del caso Ellacuría indicó que la colaboración de Mendoza es muy «valiosa» pues aclara lo sucedido aquel día «y la cadena de mando» de responsables civiles y militares tras unos asesinatos «que estaban decididos mucho tiempo atrás» antes de cometerse.

Mendoza fue uno de los dos únicos autores condenados por el crimen en El Salvador, en 1991, junto con el coronel Benavides. A pesar de una pena de 30 años, ambos fueron amnistiados 14 meses después.

Tras muchos esfuerzos, el juez Velasco logró convencer a Martínez para que colaborara y este llegó de Chile, donde reside, a España para prestar declaración ante el magistrado «a lo largo de un día».

Aunque el titular de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional recordó que él no juzgará el caso, dio por supuesto –«así lo contempla el Código Penal», recordó– que Mendoza tendrá un trato de favor en una futura condena.

Velasco también mostró su agradecimiento a las diversas asociaciones que «no han reparado en gastos» y han mantenido el caso vivo. Tuvo una mención especial ayer para las asociaciones de Estados Unidos que han aportado información desclasificada de su Gobierno pertinente «para saber lo que pasó hace tanto tiempo y a tantos kilómetros».

Además, detalló que hace poco ha mandado a Estados Unidos (curiosamente al mismo juez que lleva los atentados de Boston) una amplia información sobre Inocente Montano, que fuera viceministro de Defensa en la época de los asesinatos y al que Velasco considera uno de sus autores intelectuales. Montano está detenido en Norteamérica y allí debe decidirse su extradición a España.

Pero antes, el TSJ debe respaldar los argumentos de Velasco: «Que no existió justicia verdadera en El Salvador y que el caso ha de verse en España».

tracking