Diario de Valladolid

política

El PSOE advierte del gasto de 630.000€ en la Cúpula del Milenio en contratos "adjudicados a dedo"

Los datos emanan de la documentación que este Grupo Municipal puso a disposición de la Fiscalía el pasado mes de junio

Plaza de la Cúpula del Milenio-J.M.Lostau

Plaza de la Cúpula del Milenio-J.M.Lostau

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid denunció hoy que el equipo de Gobierno municipal aprovechó la construcción e inauguración de la plaza y la Cúpula del Milenio para “encargar trabajos y servicios a dedo por importe de 630.000 euros entre mediados de 2011 y finales de 2013”. Entre las empresas escogidas por el Gobierno municipal para estos trabajos y servicios están algunas de las vinculadas a la trama del ex jefe de Mantenimiento que investiga la justicia, Luis Alberto Samaniego, y otras dos del exasesor y jefe de prensa de Javier León de la Riva, Federico Gallego, cuyas actividades para al Ayuntamiento también denunciaron públicamente los socialistas el pasado año, indicaron desde el PSOE en un comunicado.

Los datos emanan de la documentación que este Grupo Municipal puso a disposición de la Fiscalía el pasado mes de junio, cuando denunció la contratación directa por parte del Consistorio de empresas vinculadas a Samaniego a través de más de 1.300 contratos menores (sin necesidad de concurso público) y por valor de más de 11 millones de euros.

Entre las empresas a las que se encargaron los trabajos relacionados con la plaza y la Cúpula del Milenio aparecen las sociedades “Mantenimiento y consolidación de inmuebles S.L.” y “Excel Gestión S.L.”, ambas administradas por el primo de Samaniego y expresidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO), Antonio Bernardo Samaniego.

La primera de estas empresas facturó al Ayuntamiento 6.958 euros por dos trabajos en 2013: la cimentación de la cabina de la Cúpula y la instalación de paneles insonorizantes. La segunda sociedad que aparece en la nómina de beneficiadas cobró 1.947 euros por la construcción de una hornacina para paneles solares y una arqueta para un contador en 2012.

El PSOE señala, a la luz de estos datos, que el “despilfarro de dinero público” no terminó cuando concluyeron las millonarias obras de la “polémica” plaza de la Cúpula. “Antes y después de su inauguración, en plena campaña electoral, dieron comienzo gran número de pequeños trabajos de puesta a punto que suelen pasar inadvertidos, en los que, poco a poco, el Ayuntamiento gastó en total 630.000 euros hasta terminar 2013, a falta de conocer los datos de este 2014”

tracking