Diario de Valladolid

El Software y el Fintech para mejorar el rendimiento de las Pymes

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En España más de la mitad de las empresas son pymes, concretamente el 65 % del total de los trabajadores ocupan un puesto en estas empresas. Aun así, siguen siendo las más desprotegidas por los diferentes gobiernos y las instituciones en general. En las tecnologías se encuentra el apoyo necesario para suplir, al menos en parte, estas deficiencias

Las tecnologías digitales son las que con más profusión y eficacia están ayudando a los autónomos, pequeñas y medianas empresas a sobrevivir en su propio rubro de mercado . La enorme competencia que se establece en cada uno de los distintos ámbitos profesionales obliga a que una buena parte de los recursos económicos se destine a este apartado.

La inversión correcta se realizará al acertar con el programa informático que se utilice . Existe un más que amplio espectro de software útil para cada apartado en el que se divida la empresa o la labor profesional a la que se dedique el autónomo. Es, por tanto, de gran interés conocer los más utilizados por las empresas españolas, pues será la referencia más fiable.

Los 5 softwares más populares entre las empresas españolas

Los cinco tipos de softwares más recurrentes por el empresariado español son los que se dedican al Business Intelligence (29,5 % de las empresas lo usa), la gestión documental (30,5%), los destinados a Recursos Humanos (35,2%), a Marketing y ventas (43,8%) y a la Facturación (83,8%).

Business Inteligence

Se entiende bajo este nombre a la habilidad para transformar los datos en información útil, y esta información en conocimiento, con el objetivo de optimizar los procesos en la toma de decisiones de los negocios y empresas . Las herramientas preferidas por las pymes y empresas para este programa son la IBM Cognos, Tableau, SAPO Business Intelligence, Micro Strtegy Domo, SIsense, Yelowfin BI, TIBCO Spotfire y Dundas BI.

Gestión Documental

La gestión documental es una parte de gran importancia para cualquier empresa. Con un buen gestor documental , como el que se puede localizar aquí , detrás de este enlace, se consigue el correcto manejo de la información, incluyendo tanto la organización como el almacenamiento de esta . Gracias a este programa informático, el empresario o el encargado tendrá un acceso más fácil y directo a los datos en cualquier momento.

En resumen, la gestión documental ofrece un archivo que, de manera centralizada, permite almacenar de forma digital los documentos de la organización, ofreciendo, a su vez, la posibilidad de acceder a ellos cuando se quiera.

Recursos Humanos

Este es el departamento responsable de la selección y contratación de los trabajadores más cualificados para cada puesto de trabajo cuando existe una vacante dentro de la empresa. Otra de sus funciones es la del correcto mantenimiento de un vivero laboral, lo que incluye sus posibilidades y comodidades. Los cinco mejores programas para la gestión de Recursos humanos son el Autokast, GestPeople, E-volution, SimpleHRM y OrgOs.

Marketing y ventas

En esta ocasión, el equipo de marketing y ventas se encargará de manejar y coordinar las estrategias de venta más eficaces. Se persigue ubicar a la empresa en la mejor posición posible dentro del mercado, atraer el máximo de público posible para aumentar sus ventas. Los mejores softwares para una gestión integral en el este ámbito de la empresa son Salesforce, Omnium Digital, Hubspot CRM, SumaCRM, Isughtly y Net Suit.

Facturación

Se necesitan estos programas para cumplir con la normativa y facilitar esta tarea administrativa vital para cobrar lo que se vende, es decir, para cumplir con todos los pasos que están de un modo u otro en la elaboración, registro, envío y cobro de facturas. Existen buenos programas de facturación completamente gratuitos, como Microsoft Excel, QFACWIN, FactuSol…

Las ventajas de trabajar con una Fintech

Ajeno a la tecnología que use la propia empresa existen otro tipo de acciones en las que la tecnología juega un papel fundamental. Las Fintech es un ejemplo claro de empresas que ofrecen servicios atractivos, totalmente innovadores, y en este caso basados en las tecnologías aplicadas al sector financiero.

Una empresa referente en este sector, que ha sabido aprovechar las necesidades y demandas de las pymes y la gran empresa , se denomina bnext , y como otras Fintech, no es un banco, al no tener licencia bancaria opera bajo una EDE, es decir, Entidad de Dinero Electrónico . Al trabajar con una Fintech como la referenciada, obtendremos una mejora de la eficiencia empresarial que se traduce en un ahorro real de la economía, nuevos flujos de trabajo más ágiles, transparencia y rapidez en las finanzas y un aumento exponencial de la eficiencia al automatizar este ámbito.

El empresario tiene que estar atento a que la Fintech con la que trabaje cumpla con la nueva normativa española. Y es que, con el objetivo de dinamizar este sector pujante, en 2015 se aprobó la nueva directiva DDSP de pagos en el Parlamento Europeo. Estos efectos se empiezan a notar en nuestro país.

La legislación española también avanza hacia una nueva regulación que tan necesaria es para el sector de las Fintech . En mayo terminó el periodo de consultas públicas en relación con la futura ley de servicios de pago. En este sentido, el sector empresarial pide mayor flexibilidad, más parecido a la de los países de habla inglesa.

tracking