Diario de Valladolid

J. M. CANTERA CUARTANGO

Kissinger el muñidor

Creado:

Actualizado:

TENÍA MÁS VIDAS que un gato. Y así ha sido para el diplomático norteamericano Henry Kissinger, fallecido recientemente a los cien años de edad. La vida de este personaje ha sido de película. Seguro que antes o después la veremos en una serie de Netflix, HBO o Amazon Prime. Nacido hace un siglo en el periodo de entreguerras, oriundo de un pequeño pueblo del desaparecido Imperio alemán y de origen judío, emigró a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi.

Antes de dedicarse a las relaciones internacionales en la vida real, escribió su tesis doctoral en la Universidad de Harvard acerca de la visión política de dos estadistas: el angloirlandés Robert Stewart y el ministro de Asuntos Exteriores austríaco Metternich. Siempre estuvo cerca de los Rockefeller y de la Banca Rothschild. Sin embargo, su vida cambió cuando fue nombrado consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Richard Nixon, puesto que compatibilizó con el de Secretario de Estado. Estos cargos le permitieron tener una perspectiva privilegiada de los problemas que asolaban a la población mundial. Curiosamente, ha tenido relación con algún hecho importante de la historia de España. Un día antes de la muerte de Carrero Blanco, se entrevistó con él. La reunión fue tensa y las peticiones que hizo el diplomático fueron desechadas.

Sin embargo, de su larga y convulsa vida, quiero destacar tres aspectos. El primero tiene que ver con el conocido como informe Kissinger, del año 1974. En este documento pone en guardia a su nación contra el crecimiento de población en los países menos desarrollados pues representaban un peligro para la seguridad nacional que aumentaría el riesgo de disturbios civiles e inestabilidad política. Para combatirlo propuso su reducción a través de medidas de control poblacional. Sugerencia que fue asumida por su presidente. El segundo aspecto está relacionado con la política que desarrolló durante sus mandatos. Fue partidario de la política de distensión con la Unión Soviética, planteamiento que condujo al debilitamiento del país comunista y, finalmente, a su desmoronamiento. El tercer aspecto se refiere al criterio geopolítico que ha fijado la relación de los Estados de los últimos cincuenta años según el cual la solución a los conflictos se consigue por los acuerdos interesados entre Estados independientemente de los valores morales, de los fines que se persigan o de las consecuencias negativas que puedan tener sobre los individuos. Kissinger ha sido un alumno aventajado de Maquiavelo.

tracking