Diario de Valladolid

EDITORIAL

Más plazas de profesorado para apuntalar la calidad de la Educación

Consejera de Educación, Rocío Lucas. - E.M.

Consejera de Educación, Rocío Lucas. - E.M.

Creado:

Actualizado:

LA EDUCACIÓN de Castilla y León se sitúa entre las mejores del país. Así se lo recogen los principales rankings. Eso es  una realidad que debe valorarse, entre otras cosas porque se trata de clasificaciones que vienen avaladas por organismos independientes del prestigio del informe Pisa, entre los que siempre aparece la Educación de esta Comunidad en los puestos de cabeza. Una demostración clara de que la Educación es una apuesta de Comunidad y, sin duda, del gran nivel de los profesionales educativos.

La Consejería va a lanzar un importante número de plazas de maestros de Primaria y de profesores de Secundaria, con el objetivo claro de ir reduciendo hasta el mínimo la elevada interinidad que, todavía hoy, se registra. Interinidad que es uno de los problemas que es obligado corregir porque dar estabilidad al profesorado es un elemento positivo para consolidar y mejorar el nivel de la educación en cualquier territorio.

La apuesta en este sentido es ambiciosa, porque con las 1.500 plazas que, en números redondos, se van a ofertar el próximo verano supone que se cumple el objetivo o se está muy cerca de hacerlo en cuanto al porcentaje de interinos, que es del 8%. En Primaria es donde, con las 475 plazas que se van a ofertar, se cumple ese objetivo. En el caso de Secundaria, las cerca de 1.000 plazas ofertadas no son suficientes para conseguirlo, pero supone un avance considerable que permitirá alcanzar la meta al curso siguiente, siempre y cuando se vuelva a hacer una oferta similar de plazas.

El esfuerzo es importante, pero también es necesario y se debe seguir avanzando para conseguir el objetivo establecido tanto a nivel nacional como europeo, ese 8% de interinidad. Pero no se trata tanto de lograr metas establecidas como de afianzar una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad castellano y leonesa. Nadie duda de que la Educación es una pieza fundamental y es uno de los terrenos en los que Castilla León ha conseguido una ventaja competitiva que no se puede perder. Supone mucho trabajo alcanzar los niveles de calidad que existen actualmente en Educación, mientras que los retrocesos son mucho más sencillos. Por ello, reforzar las plantillas y dar estabilidad a unos profesionales que están realizando una buena labor es uno de los puntos importantes para seguir por el buen camino en que está Educación en la Comunidad.

tracking