Diario de Valladolid

EDITORIAL

Ayudas que vienen a impulsar el sector turístico en el mundo rural

Imagen de archivo de turistas en una casa rural. -ICAL.

Imagen de archivo de turistas en una casa rural. -ICAL.

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QUE EL TURISMO es uno de los pilares del sector económico de Castilla y León es algo que nadie discute. Entre otras cuestiones porque así lo reflejan los números, y las cifras no se discuten. Una realidad irrefutable a la que se le añade el hecho de que se trata de uno de los sectores esencial para el mundo rural, para esos pueblos de Castilla y León que ven cómo las oportunidades se le van pasando, muchas de ellas para no volver, y que el único asidero que les queda ese el turismo.

Y no es poco porque Castilla y León es líder en turismo de interior, como también evidencian las cifras mes a mes, estadística tras estadística. Un liderazgo que se lo dan la riqueza de este mundo rural, de estos pueblos de la Comunidad. Riqueza paisajística, cultural, gastronómica y patrimonial que es la que atrae cada vez a más visitantes. Castilla y León lo tiene todo para ser líder en turismo de interior, pero es necesario fomentarlo, promocionarlo e impulsarlo. Algo que se tienen que hacer desde las administraciones, lideradas por la Junta de Castilla y León, y de la mano de los grandes profesionales del sector. Ellos, mejor que nadie, conocen las fortalezas y las debilidades y, por tanto, son esenciales para aportar ideas sobre hacia dónde dirigir los trabajos.

Las ayudas que ahora acaba de convocar la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Turismo, para la financiación de proyectos de interés turístico regional y la mejora de la señalización de recursos va en esa dirección de la promoción y el impulso del sector y, como tal, debe valorarse. Pero es que, además, se trata de subvenciones que van dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes, es decir directamente al mundo rural, a esos pueblos donde se asienta ese turismo de interior en el que la Comunidad es una potencia nacional.

Un dinero que tiene que servir para poner aún más en valor todo lo bueno que tienen los pueblos de la Comunidad, todas su riquezas. Esas que son las que atraen a miles y miles de visitantes. El reto pasa no sólo por atraerlos y que vengan, sino porque permanezcan. Si algún déficit tiene el turismo de interior, ese liderazgo son las pernoctaciones. El objetivo es que sean turistas de un fin de semana. Y eso pasa por el impulso al turismo de interior, vital para el medio rural, que es justo a lo que estas ayudas contribuyen.

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