Diario de Valladolid

EDITORIAL

Los servicios sociales, un valioso patrimonio que hay que cuidar

Creado:

Actualizado:

LA RIQUEZA del patrimonio cultural de Castilla y León es de sobra conocida, pero también lo es que conservar el legado histórico con el que cuenta la comunidad es una prioridad no exenta de dificultades. Bastante menos conocido es el valioso patrimonio que supone la red de servicios sociales para los castellanos y leoneses. El índice de desarrollo de los servicios sociales que realiza la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sitúa a Castilla y León como la segunda mejor comunidad autónoma en este apartado, a muy escasa distancia de la primera, Navarra. La nota que se consigue es de 7,3, un notable que supone estar dos puntos por encima de la media nacional.  Esto representa riqueza para la población, porque contar con un entramado de servicios adecuado es hoy en día algo fundamental. 

Ese patrimonio no se ha forjado de la noche a la mañana, sino que hay un recorrido histórico que ha conducido a consolidar el notable. Al igual que en el caso del patrimonio cultural la labor de mantenimiento es básica, pero las consecuencias de la complacencia pueden provocar un deterioro mucho más rápido en este caso. Así que es un motivo de satisfacción la nota conseguida, pero eso no debe hacer olvidar que la materia de la que se trata es muy sensible y que es necesario no bajar en ningún momento la guardia para poder mantener el listón alto, ya que de lo que se trata es de aportar calidad a unos servicios muy importantes para los ciudadanos.

El objetivo debe ser seguir mejorando, porque es posible, tal y como se ha demostrado en la gestión de los servicios sociales en Castilla y León. Los autores del informe destacan, por ejemplo, una decisión estratégica en la comunidad, como la integración de la Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales. Por tanto, afinar en la gestión es factible y consigue resultados. Así que hay que reconocer el trabajo desarrollado y animar a que se mantenga el esfuerzo.

El reto no es pequeño, consolidar lo conseguido y seguir buscando mejorar en el camino hacia la excelencia, que debe ser el único mapa posible a seguir. Hablamos, además, de unos servicios que suponen un importante esfuerzo económico, por lo que es indispensable lograr el mayor grado de eficiencia. Castilla yLeón está en esa línea, ya que ha logrado, según el informe, la mejor cobertura con el menor esfuerzo económico. Es, sin duda, algo a consolidar, al igual que la colaboración de las entidades locales, que tienen un gran protagonismo en la gestión de las prestaciones y servicios, como también resalta el informe.

tracking