La sastrería regional
RENDIDO ante el mensaje y ante la puesta en escena. Lo que vimos la otra tarde en el Ramos Carrión de Zamora fue una constelación de aciertos. Las salas de exposición y conferencias, luces de cultura con precisión etnográfica. Un concierto de picados, bordados de seda y terciopelo. De sayas, vistas y chivas. Hablamos de Indumentaria tradicional. La piel heredada de paño, lino y bordado con el que los nuestros casaron, bailaron, rieron o lloraron. Un recorrido por el traje, desde los pies al picaporte del pelo. Una lección de historia, de vida, de raíces. Semblanza en color de generaciones.
El festival multimedia de indumentaria tradicional celebrado en Zamora supone un aldabonazo en la puerta del taller de costura regional. Fran, Berna y Marta, entre otros muchos, han demostrado cómo se hace camino en el vestir. De ahí, el título jacobeo recorrido con la sintonía de La Peregrina. El cartel ha dejado muy claro que la indumentaria tradicional es de interés general, que gusta al común y que nos ha permitido vestirnos despacio. En esta región hemos dejado de coser para adentro. Faltos andamos de unas buenas puntadas como la de Zamora para incentivar al conjunto. En las nueve provincias, El Bierzo y las sesenta comarcas culturales, junto a La Raya de Portugal, se encuentra otro inmenso catálogo de indumentaria tradicional que enriquecemos con las lindes.
Me vienen a la memoria el Etnográfico de Castilla y León, el de León, el centenar de pueblos que, en su museo local, enseñan con dignidad su indumentaria. Las magníficas colecciones como la de Coyanza o La Alberca. Museos como el de Morón de Almazán, las muestras burgalesas que custodia Ausín o los monográficos escritos por investigadores. Emperador con sus atuendos en el Camino Leonés y tantos nombres que han “vestido la palabra” en Soria, con Enrique Borobio, Porro en Palencia y Segovia. También en Urueña, que es decir Joaquín y su dimensión universal.
La cuellarana Conchi Bayón, el encaje de Nati Villoldo y tantos ovillos, hilos y trapos deshilachados sin un nexo común. Falta una sastrería general que aglutine, catalogue y estudie en su conjunto tanto esfuerzo, tanta perla suelta del collar. Endémico problema autonómico. Roto que deja ver la tibia política regional en materia de cultura tradicional, nunca abordada en su conjunto.