Diario de Valladolid

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LA CUMBRE del clima que ayer concluyó pasó por España de rebote y ha supuesto diferentes motivos de satisfacción, sobre todo porque España ha sido capaz de organizar en poco tiempo un acontecimiento tan importante que ha dejado réditos tangibles e intangibles. Entre los más pequeños éxitos de la cumbre está el de una empresa soriana que ha sido capaz de convertirse en el proveedor del medio millar de medallas conmemorativas con las que se ha obsequiado a los participantes. Unas medallas de madera cortada y elaborada en Soria que además suponen un símbolo ecológico.

Que la zona cero de la España vaciada sea capaz de atender a las demandas de la Organización de Naciones Unidas tiene su relevancia. ¿Cómo es posible que la ONU llamara a Soria para encargar unas medallas de madera? La respuesta está en internet y se convierte en un símbolo de los tiempos, de las oportunidades que se pueden sacar de entre todas las amenazas que supone la globalización. Trofeos Romero es una pequeña empresa soriana que llevan dos hermanos, continuadores del negocio de su padre.

Para ellos, estar ubicados en Soria suponía una reducción de sus posibilidades de desarrollo por la estrechez del mercado. Sin embargo, la ventana al mundo que representa internet les ha supuesto la posibilidad de crecer sin tener que abandonar su lugar de origen. En el mes de marzo visitaba su antigua tienda en el centro de Soria y todo era un gran desorden donde se notaba a primera vista que el espacio se había quedado pequeño. Había pedidos amontonados en las estanterías y en el suelo con destinos diversos, casi todos de fuera de Soria. Estaban esperando poder concluir el traslado a un local más grande, algo que ya han hecho, porque su tienda se había quedado pequeña por culpa de las ventas por internet, en las que se metieron hace cinco años.

Empezaron con cuatro pedidos y ahora tienen más de cien al mes, el 90% de ellos de fuera de la provincia de Soria. La experiencia no sirve para todo el mundo, pero sí para algunos negocios de los que se ven amenazados en Castilla y León por la paulatina reducción del mercado local por culpa de la maldita despoblación. Sin necesidad de deslocalizar el negocio, es posible crecer gracias a internet, que es una oportunidad que hay que explorar. Al menos estando en el escaparate global es posible que, como les pasó a los hermanos Romero, hasta llamen a Soria desde un teléfono de la ONU.

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