Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

UNA Memoria Histórica propia. Eso es lo que quiere el presidente del consejo asesor de la Memoria Histórica, el ex secretario general de CCOO, Ángel Hernández, que iniciará próximamente una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en las Cortes para el impulso de una proposición de ley autonómica. Como no podía ser de otra manera, la exhumación de Franco estuvo presente en la reunión del consejo asesor y lo hizo para que los miembros del mismo mostraran su satisfacción por la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la ley.

Uno de los propósitos del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, pendiente de desarrollo, es la inclusión en el currículo escolar de contenidos relacionados con dicha materia. La fase de elaboración de unidades didácticas por parte de la Consejería de Educación no se ha culminado y se plantea, por parte del consejo, retomar este proyecto para su finalización.

Por otra parte, en el inicio de la presente legislatura y con el trabajo del consejo técnico, se han autorizado sendos expedientes de localización, exhumación e identificación de víctimas en tres municipios de la Comunidad: Magaz de Abajo –Camponaraya– y Escobar de Campos, en León; y en la localidad soriana de La Riba de Escalote –en el paraje de Carraarenillas–.

El objetivo de Ángel Hernández y del consejo asesor de la Memoria Histórica parece venir cargado de buenas intenciones, aunque la pregunta es clara: ¿Para qué una ley autonómica cuando ya existe la estatal? Lo que debe hacerse es aplicarse correctamente.

tracking