Diario de Valladolid

EDITORIAL

La financiación, vital para mantener la Dependencia

Creado:

Actualizado:

EJEMPLAR Y DE sobresaliente. Así es comos se califica a la Dependencia en Castilla y León. Un adjetivo y nota que no le viene dado ni por la Junta ni por la consejera de turno. Llega de la mano de los que saben, de los profesionales, de los directores y gerentes de Servicios Sociales, que son quienes se encargan de evaluar en qué situación se encuentra la aplicación del sistema, la lista de espera, la evaluación de los pacientes y su atención.

Gerentes y directores que, además, de encargarse en sus informes de determinar qué y cómo se hace, es decir todo aquello que tiene que ver con la aplicación de la Ley de la Dependencia, también certifican de cuánta financiación se dispone y cuál es la administración que más dinero aporta a la misma.

Datos que vuelven a evidenciar los continuos incumplimientos del Gobierno central con las comunidades autónomas en materia de Dependencia, da igual el color polítco del ejecutivo de turno. En su momento, cuando se aprobó la normativa, ya se determinó que la aportación de cada administración, gobiernos central y autonómicos, estaría expresada en términos de equidad y de igualdad. Pues bien, el paso del tiempo y de los ejecutivos está demostrando que desde Madrid se incumple sistemáticamente la Ley.

Nunca un gobierno ha aportado esa mitad que le correspode, algo que vienen reclamando, una y otra vez, desde la Junta. Pese a todo, Castilla y León ha hecho bandera de la política social y de la Dependencia, como evidencian los continuos informes, incluso en los años más duros de la crisis económica.

El informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales traslada su preocupación por el estancamiento del sistema tras los recortes de 2012 y unos «claros síntomas de un nuevo estancamiento». En el escrito se defiende que «han existido y existen razones sobradas para abordar la cuestión con toda la urgencia» e inciden en que «se está impidiendo el ejercicio de derechos a cientos de miles de personas dependientes y que incluso muchos de ellos fallecen sin haber llegado a ser atendidos». Algo que, por ejemplo, no sucede en la Comunidad, donde ese estancamiento no existe ya que se continúa evaluando y sin lista de espera.

Los Directores y Gerentes en Servicios Sociales critican que en el Consejo Territorial del próximo jueves no se va abordar la financiación dentro del orden del día y consideran otra «oportunidad perdida».Y ese es el verdadero problema. La Comunidad, y aquí todas las fuerzas políticas tienen que ir de la mano, debe exigir al Gobierno que pague la parte que le correspode, porque la financiación es vital para el mantenimiento de la Depedencia.

tracking