Diario de Valladolid

EDITORIAL

La Autovía del Duero viaja a paso lento

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A PASO LENTO. Sólo así es como puede definirse el ritmo al que el Ministerio de Fomento lleva la Autovía del Duero en Castilla y León. El último ejemplo es el tramo de la A-11 en Valladolid entre Tudela y Olivares de Duero, que ahora se adjudica y que llevará más de tres años su ejecución, si es que se cumplen las mejores previsiones del Ministerio de Fomento, algo que nunca sucede.

Pero es que, además, el ministerio, y no el actual porque el paso del tiempo hace que estén implicados todos los gobiernos, del PP y del PP, ha tardado nada menos que 17 años en adjudicar otro tramo de la Autovía del Duero en la provincia vallisoletana. Aun cuando no se produjeran más contratiempos y esa fecha se cumpliera, la de inicio de la obra a finales de este año, la entrada en servicio no se produciría hasta, al menos, principios de 2023, es decir dentro de tres años.

Permanece en fase de licitación el contrato de obras del tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, que constituye la continuación hacia el este del tramo que se ha adjudicado. En conjunto, suman casi 35 kilómetros a la Autovía del Duero.

La nueva autovía A-11 será una alternativa más rápida y segura a la N-122, carretera convencional por la que actualmente se realiza el recorrido, asegura desde el Ministerio de Fomento, lo que no se sabe con certeza es cuándo se producirá.

El tramo adjudicado anteayer, como todos los que aún no han sido ejecutados, acumula retraso tras retraso. La autovía en su conjunto acumula una demora de cuarto de siglo. Tampoco se cumplirán las últimas estimaciones del Gobierno central. A mediados del año pasado el Ministerio de Fomento dijo que estas obras se licitarían en el primer trimestre de 2019, y ya se está entrando prácticamente en el cuarto.

Plazos y fechas que vienen a corroborar esa lentitud en el ritmo de ejecución de una autovía que es esencial y fundamental para el desarrollo de Castilla y León. La Autovía del Duero, tal y como se ha dicho en más de una ocasión desde estas mismas páginas, es vital para la Comunidad, como también se puede decir de la Valladolid-León y de las diferentes infraestructuras ferroviarias que están empantanadas por parte del Ministerio de Fomento.

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