Diario de Valladolid

REGALADO

Los represaliados de Valdenoceda en campaña

Creado:

Actualizado:

LAS candidatas de Unidas Podemos al Congreso por Navarra y Burgos, Ione Belarra y María Dolores Martin-Albo, respectivamente, han lamentado hoy que ningún Gobierno ha hecho «todavía nada», ni se haya responsabilizado para, institucionalmente, «llegar a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición» que exige además la Unión Europea.

Un año más, como cada mes de abril, la Asociación de Familias de Represaliados de la prisión de Valdenoceda rendió homenaje a las más de 150 personas que murieron en el penal burgalés, símbolo de la «represión franquista» en la comarca de las Merindades, ubicada en el Valle de Valdivielso. Ione Belarra y María Dolores Martin-Albo acompañaron a las familias en el «emotivo» acto de encuentro y memoria, celebrado en el cementerio de Valdenoceda, en el que Belarra entregó los restos de uno de los represaliados a sus familiares. Los identificados corresponden a dos presos originarios de Ciudad Real, como mucho otros represaliados que perdieron la vida en el penal, víctimas del hambre y las enfermedades.

«Hoy estamos acompañando al pueblo de Valdenoceda, donde murieron más de un centenar de personas que estaban en la cárcel bajo la represión de la dictadura franquista. Casos como este se repiten en todo nuestro país. Hay miles de personas que todavía hoy están en cunetas porque fueron asesinadas o murieron bajo la represión franquista, y ningún Gobierno ha hecho todavía nada ni se ha responsabilizado para, institucionalmente, llegar a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición que nos exige además la Unión Europea», señaló Belarra.

tracking