Diario de Valladolid

Equipos de patio de colegio

Arranca la sexta edición de una competición que reúne a los equipos con más pedigrí del baloncesto local / Este año se bate el récord de inscritos, 12 colegios, en la lucha por los estandarte de campeones

Foto de familia del equipo de El Pilar.-E.M.

Foto de familia del equipo de El Pilar.-E.M.

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

En las cancha de los colegios comenzó todo. Suena el timbre para salir al patio. Las aulas se abren y de ellas salen cientos de niños con una sonrisa en la cara y un bocadillo en la mano. Sus pasos son rápidos, tienen prisa, porque tan solo disponen de media hora para jugar. De repente el patio se llena de niños y niñas de distintas estaturas. En tan solo unos minutos el patio se ha convertido en una cancha de baloncesto donde todos se enfrentan contra todos. Es, sin duda, la esencia del basket.

Con esta premisa es cómo nació la Copa Colegial, la idea era devolver a los colegios el baloncesto y que éste sirva como herramienta educativa en el ámbito escolar. Una competición que sigue creciendo en nuestra ciudad y que cada año bate récord de participación. En esta ocasión con 13 colegios y 23 equipos participantes (once en categoría femenina y doce en masculina), se consiguió una nueva marca histórica de inscripciones en la lucha por los preciados estandartes de campeones. Los doce colegios que participan en esta sexta edición en la categorías masculina son: Ave María, El Pilar, Jesús y María, Julián Marías, La Enseñanza, La Salle, Lourdes, Maristas Inmaculada, Pinar de la Rubia, San Agustín, San José y Vega del Prado. Una docena de equipos que lucharán hasta Semana Santa por hacerse con el título que actualmente tienen en su poder los chicos del Lourdes.

Como ya es habitual, durante la ceremonia de inauguración se entregaron los diplomas de honor a los jugadores y jugadores más destacados de la pasada edición y que formaron parte de los quintetos ideales de la Copa Colegial Valladolid 2018. También se entregó un diploma especial a Rodrigo Cano como máximo anotador de la Copa Colegial 2018 a nivel nacional gracias a los 99 puntos conseguidos. Como novedades para este año se anunció el ingreso de la sede en el ‘Hall of Fame’ nacional. Al alcanzar la sexta edición, la sede vallisoletana elegirá a sus dos primeros representantes en este salón de la fama colegial.

El baloncesto en estas edades enseña todos los valores que debe tener una persona: respeto, compañerismo, solidaridad y también saber aguantarse, ante el entrenador, el árbitro o los compañeros. Autodominio cuando alguien te dice que has hecho algo mal y tú no lo crees así. Todas esas cosas que van consolidando a la persona y al jugador. Los que han jugado en un patio de colegio saben lo que es formarse año a año, día a día, en los entrenamientos y los partidos. Saben lo que es trabajar en equipo. El que no ha hecho deporte no tiene esa escuela de formación.

Las actividades comenzaron hace unas semanas cuando se dio el oficioso pistoletazo de salida a la Copa Colegial Valladolid 2019 con una jornada BIE (Basketball Is Education) impartida por Hugo López. El técnico vallisoletano tuvo a bien hacer un paréntesis en su apretada agenda para estar con los chavales del equipo infantil de La Salle, a los que dirigió en un entrenamiento muy especial para ellos.

El pasado fin de semana arrancó la Precopa, la fase previa, donde la igualdad fue la máxima entre los equipos masculinos de Ave María y La Enseñanza. El 18-18 que reflejaba el marcador al descanso dio buena fe de la igualdad existente entre ambos oponentes. Al final 36-46 y la sensación de que cualesquiera de estos dos equipos pueden ser una de las sorpresas del torneo. Los mejores jugadores Pascual Bifrutas se fueron para Arturo Gil de La Enseñanza y Jesús de la Cal por parte de Ave María.

Este viernes llegan los primeros cruces de octavos de final en la cancha de Maristas Inmaculada con dos interesantes cruces. Las chicas de Maristas y Coras se vuelven a ver las caras reeditando el encuentro de precopa. En categoría masculina, Maristas recibe a Pinar de la Rubia. Comienza el espectáculo de la canasta en estado puro, sin aditivos.

tracking