Diario de Valladolid

Renovarse para sobrevivir

Valladolid apuesta por esta nueva modalidad donde se juega con pelotas y canchas adaptadas a cada edad

Los participantes en el CampeonatoEscolar en la jornada de clausura disputada en el polideportivo de Olmedo.-EL MUNDO

Los participantes en el CampeonatoEscolar en la jornada de clausura disputada en el polideportivo de Olmedo.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

La pelota sale a la calle. La Federación de Pelota decidió hace unos años dar ese salto para llegar a todo el mundo y no caer en el olvido. Así es cómo nació el frontball. Una modalidad que se disputa con una pelota específica blanda que se golpea con la mano. Es barato y accesible. Solo se necesita un muro, un terreno plano y una tiza. Lo pueden disputar hombres y mujeres y de todas las edades.

Básicamente, se juega contra un único muro (frontis de 5 metros de alto) sin paredes laterales, sobre una cancha de 7,5 metros de ancho y 11 metros de largo, y que dependiendo de la categoría se adapta a unas medidas. El sistema de puntuación consiste en dos set de 10 tantos cada uno, y un desempate en caso necesario de 5. «Lo importante es que cualquier jugador y cualquier jugadora, tengan la edad que tengan, lo pueden practicar, puesto que se juega con pelotas y canchas adaptadas», apunta el presidente de la Federación regional, Roberto Fernández.

Esta es una modalidad relativamente nueva, se creó en 2008, a la que se está dando mucho impulso a nivel regional, nacional e internacional, con el fin de dar a conocer este deporte a más personas, en especial en la edad escolar. La Federación ha decidido apostar por esta modalidad para la edad escolar, su objetivo es introducirlo en los colegios, y hasta la fecha, se han disputado dos ediciones de los campeonatos regionales de frontball en Edad Escolar y un Campeonato Absoluto; en abril se disputará la segunda edición absoluta. «Poco a poco se están ganando adeptos, aunque bien es cierto que sus jugadores compatibilizan esta modalidad con otras de pelota: mano, frontenis o herramienta», detalla Fernández.

Así, el polideportivo Lope de Vega de Olmedo fue el escenario de la fase final de los cinco campeonatos de Castilla y León de frontball en Edad Escolar: benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Valladolid estuvo representado por dos clubes –Club Pelota Olmedo y el Club Unión Esgueva- y la Escuela de Pelota de Pedrajas de San Esteban. De las cinco categorías en juego, tanto el CP Olmedo como el Unión Esgueva consiguieron clasificar a dos de sus jugadores en otras tantas finales: Noé Barrios y Lorenzo Barrios, olmedanos, y Adrián Pérez y Rafael Capdepont por el Unión Esgueva. Finalmente ambos clubes se alzaron con un entorchado cada uno: Lorenzo Barrios venció en alevines y Rafael Capdepont en infantiles.

Por su parte, la Escuela de Pedrajas de San Esteban participó con cuatro jugadores y tres jugadoras, siendo el equipo con mayor participación femenina de la competición. Y es que esta escuela ha apostado de lleno por esta modalidad, y es la única de Valladolid especializada en frontball.

Olmedo sigue apostando por esta modalidad ya que, además de otros eventos de pelota, ha sido la sede de los campeonatos de frontball. Cerca de 50 jugadores de siete escuelas o clubes de Castilla y León se dieron cita en la localidad vallisoletana para disputar un total de 64 partidos en las cuatro canchas habilitadas para la ocasión. «El nivel exhibido por los jugadores y jugadoras ha sido muy alto y se pudieron ver grandes encuentros», afirma el presidente. A nivel nacional, los representantes de categorías inferiores rayaron a gran altura en el Campeonato de España Infantil celebrado en Madrid y patrocinado por PlayStation y la Liga4Sport, llegando a semifinales en categoría masculina y a cuartos en femenina. «Esperemos que los jugadores que han quedado campeones y subcampeones en Olmedo tengan suerte en los póximos Nacionales», vaticina.

tracking