Diario de Valladolid

REGALADO

Expectativas empresariales temidas «de cierto gris»

Creado:

Actualizado:

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) estima que las previsiones económicas para el año 2019, aunque son «favorables», apuntan a una «menor intensidad en el crecimiento de la economía castellana y leonesa». La patronal autonómica aprecia que las expectativas empresariales «se han teñido de cierto gris y ya no son tan optimistas como era previsible hace un año». La organización que preside Santiago Aparicio insiste en que el Gobierno se ha de dotar de unos presupuestos «realistas y más ambiciosos» con la inversión productiva y con el ajuste del gasto. Además, considera que la Comunidad tiene que demandar para el nuevo modelo de financiación autonómica la consideración de otros parámetros además de los ya contemplados, como la capacidad de producción de energía o el hecho de que Castilla y León sea un «gran pulmón» por su masa forestal, que contribuye a la reducción de la huella de carbono.

Cecale advierte de que el ejercicio económico requiere también de «nuevas y reforzadas» medidas económicas que permitan a las compañías «capitalizar las bondades y oportunidades del desarrollo tecnológico». Unas medidas, defienden los empresarios, que «tendrán que ir orientadas a favorecer e impulsar el talento, la innovación, la aceleración de la necesaria transformación digital, la expansión internacional, la productividad, la empleabilidad, la cooperación, y la impregnación en la sociedad de la cultura empresarial e innovadora».

La patronal recuerda que este año que acaba Castilla y León sufrió deslocalizaciones y una disminución de la demografía poblacional y empresarial, además de padecer, un año más, unas «recortadas dotaciones presupuestarias para la inversión en infraestructuras.

tracking