Diario de Valladolid

Los pingüinos rompen el hielo

En solo un año de vida el equipo de fútbol americano ‘Valladolid Penguins’ ya cuenta con una plantilla para participar en la ‘Spanish Football League’, una competición de reciente creación / Su estreno coincidirá con la Superbowl de la NFL

Los componentes de los ‘Valladolid Penguins’ posan en los campos de San Pedro Regalado.-J.M. LOSTAU

Los componentes de los ‘Valladolid Penguins’ posan en los campos de San Pedro Regalado.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Hace justo un año, dos enamorados del fútbol americano se propusieron crear un club en Valladolid. Tarea complicada en la tierra del rugby por excelencia. Más fácil fue lo del nombre: ‘Valladolid Penguins Football’, y así comenzó una carrera de fondo en la que había que recorrer muchas yardas para lograr un ‘touch down’. Sin embargo, doce meses después el proyecto sigue en marcha y ha cobrado más fuerza que nunca. «Nacimos con unas expectativas sencillas, pero pronto nos vimos desbordados porque la afición en esta ciudad es muy grande. Había mucho interés pero como nadie se había organizado pues muchos aficionados no sabían nada», relata Borja Saso, pionero de la idea.

Hasta el punto de que desde Valladolid se ha liderado la creación de una nueva competición, Spanish Football League (SFL), que surge «como respuesta a una necesidad que existe en este deporte, ya que el formato actual de la Federación es restrictivo y muy costoso», apunta Saso. Se ha buscado una alternativa a la actual Liga, al estilo de la NFL, una liga privada y autogestionable. De esta manera se está negociando con empresas de transportes, de ambulancias, de servicios médicos… «lo estamos negociando todo globalmente», y todo para lograr que en unos años se crezca hasta el punto de que se pueda jugar gratis. «Hasta ahora hemos puesto mucho dinero, el objetivo es jugar a coste cero, así los clubes somos dueños de nuestro destino y no dependemos de ningún ente superior», explica el vallisoletano.

La SFL está formada en su primera edición por tres equipos, Zaragoza Dark Nights, Gijón Royals y los Pingüinos vallisoletanos. Se disputará en formato de seis partidos, posteriormente habrá play off y final.

Por supuesto que no faltará el partido de las estrellas, al estilo de los norteamericanos, y los tradicionales partidos de rivalidad que mantienen la atención de los espectadores. Aquí de momento ya se ha programado la ‘Cachopo Bowl’ para enfrentarse a los asturianos. La idea es comenzar a finales de enero, comienzos de febrero, coincidiendo con la disputa de la final de la Superbowl que este año será el 3 de febrero en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Ese día como es costumbre volverán a quedar para ver el mayor espectáculo televisivo. Y no faltará la barbacoa y la cerveza.

«Nuestras siglas llevan consigo la esencia del fútbol americano. Cobramos vida con el fin de vivir este deporte desde dentro, tal y como es, de la forma más real posible», anuncia la organización en su página de Facebook.

Más de 20 jugadores, en concreto 24, «y pronto seremos más», forman este equipo que de momento vestirá de rojo, aunque es algo momentáneo porque el uniforme de batalla será morado. No podía ser de otra manera en esta tierra.

El proyecto de los Pingüinos sigue con paso fuerte aunque es cierto que la demanda ha provocado que los ejemplares campos de San Pedro Regalado se hayan quedado pequeños. «Ahora buscamos algo más grande, más amplio», apunta Saso, una ampliación que les permita jugar con más jugadores sobre el terreno de juego ya que hasta ahora juegan a la modalidad de siete contra siete. El objetivo es que la gente de Valladolid conozca de verdad el fútbol americano, que se cree cultura del aficionado e interés por este deporte. De momento el hielo ya se ha roto.

tracking