Diario de Valladolid

EDITORIAL

Es necesario recuperar salarios y poder de compra

Creado:

Actualizado:

UN ESTUDIO de Adecco basado en datos del Instituto Nacional de Estadística concluye que los asalariados de Castilla y León han perdido una media de 419 euros de poder de compra en los últimos dos años El informe ratifica una vez más que la brecha salarial con la media nacional es de 164 euros, lo que supone unos ingresos un 11% por debajo de los sueldos de los trabajadores del conjunto del país.

La pérdida de poder adquisitivo en los últimos dos años es un fenómeno general de casi todas las comunidades autónomas, aunque existen grandes diferencias entre unas regiones y otras y sólo Asturias y en mucho menor nivel Navarra logran recuperar capacidad de compra.

Es preciso resaltar que la inflación, que aún está bajo mínimos, está absorbiendo el aumento de los salarios nominales en los primeros años de la recuperación económica, lo que pone de manifiesto que la economía está repuntando y que el PIB crece a ritmos altos, pero este avance macroeconómico no está llegado a muchos trabajadores.

Si no hay un aumento del poder adquisitivo y se mantiene la brecha salarial, el panorama laboral revela que esa recuperación económica que implica haber iniciado el despegue tras una crisis sin precedentes solo beneficia a una parte de la sociedad.

Patronal y sindicatos han suscrito acuerdos en el conjunto del país y en la Comunidad para que la recuperación llegue a los asalariados. Organizaciones empresariales y centrales sindicales constatan esta necesidad y se han marcado incluso objetivos como llegar a los mil euros en 2020. Estos acuerdos, que en el conjunto de la Comunidad tienen ciertas dosis de ambigüedad, deben complirse si no queremos que se eternicen los desequilibrios y desigualdades entre autonomías y colectivos.

El informe de Adecco y el INE ponen de manifiesto las grandes diferencias existentes entre unos sectores y otros. Se confirma que la industria es el mejor retribuido, además de constatar que servicios y construcción viven una situación salarial más deteriorada.

De ahí que la apuesta regional por reforzar la industria manufacturera es la correcta, sobre todo porque esta Comunidad mantiene ámbitos como la automoción y la agroalimentación donde su liderazgo sobre el resto es indiscutible.

Castilla y León necesita ganar productividad en estos sectores donde tiene posiciones competitivas favorables y hacerlo con mejoras en I+D+i y no mediante bajada de salarios. Recuperar ese poder adquisitivo y reducir la brecha salarial es indispensable. La salida de la crisis debe ser equilibrada para evitar que tenga dos velocidades como tras tantas situaciones que sufre esta Comunidad.

tracking