Diario de Valladolid

CICLISMO / JESÚS AROZAMENA

El trago más dulce de ‘Aroza’

El ciclista vallisoletano, tras proclamarse campeón sub 23 de la Copa de España, confía en poder dar el salto al profesionalismo la próxima temporada / Entrena a las órdenes de Manolo Saiz en el Aldro Team

El ciclista vallisoletano Jesús Arozamena durante una de las pruebas de la Copa de España.-DIEGO ROLDÁN

El ciclista vallisoletano Jesús Arozamena durante una de las pruebas de la Copa de España.-DIEGO ROLDÁN

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Alberto Contador, Juan Manuel Gárate, José Iván Gutiérrez, Purito Rodríguez, Luis León Sánchez, Carlos Barredo, José Joaquín Rojas o Dani Navarro tienen algo en común. Llegaron a lo más alto del ciclismo profesional después de pasar por el equipo filial del técnico Manolo Saiz. La lista es mucho más extensa si remontamos la mirada años atrás. Ya sea bajo un nombre u otro, el torrelaveguense sigue siendo un cazatalentos que disfruta trabajando con la base.

Quién sabe si dentro de muy poco un vallisoletano, Jesús Arozamena, también englobe este exitoso listado de nombres. Desde hace dos temporadas, el de Laguna de Duero forma parte del proyecto Aldro Team, el equipo de cantera liderado por el que fuera director deportivo de la mítica Once y cuyo objetivo es que los ciclistas puedan dar el salto al profesionalismo.

Arozamena ha completado su mejor año como corredor y se ha proclamado vencedor de la Copa España Sub23 tras la disputa de la última prueba, el G.P. Macario. El ciclista vallisoletano de finalizó en el puesto 13 en el sprint final con el que concluyó la novena y última prueba de la competición por pruebas más destacada del pelotón sub23. Arozamena se quedó a muy pocos puntos del ganador elite, Antonio Jesús Soto (Lizarte). «Estoy muy feliz, al principio no lo esperaba, pero el mérito es de todos, el maillot lo lleva uno pero detrás hay un trabajo colectivo», comenta.

La Copa España se ha convertido en el trampolín perfecto para alcanzar el profesionalismo. Una simple mirada al palmarés sirve para comprobar que para conquistar este título hay que tener madera de campeón. En la temporada 2001 el murciano Alejandro Valverde (Movistar) fue el campeón. Mientras que Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) subió al segundo puesto del podio en 2007. ‘Aroza’ no ha sido el primer vallisoletano en brillar en esta prueba, ya que anteriormente lo hizo Fernando Grijalba (2013) mientras que ‘Richi’ Serrano fue segundo en 2002.

Esta victoria sub-23 es un plus en el palmarés de Arozamena, que le ayuda a pensar en un posible paso a profesionales de cara al próximo año, aunque todavía no cuenta con ofertas. «Es lo que me gustaría pero está muy complicado, me hubiera gustado ganar alguna prueba para dejarme ver más», lamenta.

Desde su etapa en el Aldro Team, el vallisoletano ha dado un gran salto de calidad, algo que agradece a los entrenamientos de Manolo Saiz y a todo el trabajo de la que gente que rodea al equipo, «nos lo ponen muy fácil, nosotros solo tenemos que preocuparnos de dar pedales». De su director deportivo apunta que «Se aprende mucho a su lado, los comienzos fueron duros porque es muy exigente, pero luego te das cuenta de que te estás formando y que es lo mejor para ti».

Ahora su próximo objetivo será el Campeonato de España que se celebrará en Castellón a finales del mes de junio. «Es muy difícil, hay muchos corredores de muchísima calidad, y al ser una prueba de un día entran muchos factores en juego», detalla con su humildad habitual. Sin embargo, su dorsal será uno de los que más seguirán los rivales. Será un verano clave para el futuro de Jesús Arozamena que podría dar el salto al profesionalismo.

tracking