Diario de Valladolid

EDITORIAL

De la Serna lanza anuncios sin concretar fechas

Creado:

Actualizado:

CADA VEZ RESULTA más evidente que al ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, lo que le gustan son los anuncios de apertura de tramos de autovía, como el del acabado y paralizado entre Puente Villarente y Santas Martas de la Valladolid-León, o de finalización de obras de la Alta Velocidad, como la del AVE a Burgos.

Anuncios que casi nunca o nunca se cumplen, como se evidencian en esos dos ejemplos prácticos. Y eso fue lo que vino a hacer de nuevo De la Serna en su visita a Soria para fotografiarse en uno de los tramos, eso sí mínimo, que se encuentran en obras en esa Autovía del Duero, tan vital para esta tierra como prometida y demorada en el tiempo, volver a lanzar anuncios.

Ahora asegura el titular de la cartera de Fomento que ese trayecto leonés de la autovía A-60 entre Valladolid y León estará operativo este próximo verano. Un recorrido que lleva parado desde octubre pasado, como bien ha evidenciado este periódico, y sobre el que ahora pese ya un nuevo anuncio de puesta en servicio.

No hace tanto, el ministro dejaba claro que no se haría efectiva su apertura hasta finales de este año. Poco después, desde su ministerio a través de una nota de prensa se indicó que ese plazo se alargaría hasta principios de 2019. Una fecha que el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones refrendó en sede parlamentaria, cuando a una pregunta respondió que era imposible que ese trayecto se pudiera abrir antes el inicio de 2019. Una fecha muy próxima, conviene no olvidarlo, a las  elecciones municipales y autonómicas y, mucho más, a la campaña electoral.

Las razones, que ahora se demuestran no eran más que excusas, se circunscribían a la imposibilidad de echar esa última capa de rodadura que falta por culpa de la climatología. Lo que no se aclara ahora por parte del ministro es qué ha cambiado, climatológicamente hablando, para que se diga que se abrirá en verano. Y que, además, se indique que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya conocía este extremo en su reciente visita a León, pero que no dijo nada.

Como tampoco dijo nada el ministro de Fomento de cuál será el momento exacto, la fecha concreta, en la que se abrirá el tramo. Y es que el verano va de junio a finales de septiembre. Es fundamental que se aclare con absoluta fiabilidad cuando menos el mes en que se cortará la cinta. Una inconcreción en las fechas, que es la misma que se evidencia cuando ahora señala que el lamentable aslfalto de la A-

62 entre Tordesillas y Salamanca precisa de 18 millones para repararse, pero no se indica cuándo se licitarán y adjudicarán las obras. De la Serna lanza anuncios pero lo hace sin concretar fechas.

tracking