Diario de Valladolid

ESCALADA / JUEGOS ESCOLARES.

El regreso de los ‘spiderman’

Tras el éxito del año pasado vuelve la escalada al programa escolar / El rocódromo Álvaro Paredes acoge una intensa jornada en la que participaron más de medio centenar de niños de entre 5 y 15 años

Algunos de los escolares posan junto a los monitores.-PHOTOGENIC/ ROBERTO FERNÁNDEZ

Algunos de los escolares posan junto a los monitores.-PHOTOGENIC/ ROBERTO FERNÁNDEZ

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Una pared artificial de escalada puede representar para los niños un vínculo perfecto para mostrar lo que supone la vida. Un muro que con esfuerzo, capacidad de pensamiento y sacrificio se puede superar para alcanzar las más grandes cotas. De ahí que la escalada deportiva posea una serie de características específicas a partir de las cuales es posible pensar en un beneplácito tanto físico como mental.

Valladolid cuenta con una gran cantera de jóvenes escaladores y volvió a demostrarlo en los Juegos Escolares celebrados el pasado domingo en el rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo.Ante la atenta mirada de sus padres, medio centenar de niños de entre 5 y 15 años pudieron disfrutar de la escalada en las instalaciones situadas en el Parque de las Norias de la capital, donde desde las 10.00 hasta más allá de las 19.00 superaron pruebas de equilibrio, boulder, cueva y escalada en vías.

Fueron los más pequeños, benjamines y prebenjamines, los encargados de inaugurar la jornada matinal con una demostración de habilidades que asombró a todos los asistentes. Ya por la tarde, alevines, infantiles y cadetes cerraron la segunda parada de unos Juegos Escolares que se despiden hasta el próximo mes de mayo, cuando los aspirantes de ‘Spiderman’ puedan demostrar su progeso.

Todos los escaladores recibieron un certificado de participación, mientras que los más destacados en cada categoría fueron reconocidos con una mención especial y el aplauso del público. De esta manera, a lo más alto, y nunca mejor dicho, subió en la categoría prebenjamín Nicolás Rodríguez, con una brava Cecilia Sardá en segunda posición y Rubén Misol, tercero. En benjamín el triunfo fue para Víctor Rodríguez con África Kiara González y Pablo Díez acompañándole en el podio. Las chicas tomaron el mando en la categoría alevín, la que contó con una mayor representación, con el dominio de Paula Lucio y Elsa Arranz con Héctor Barrocal en la tercera posición. Por su parte en infantil, el trío de ganadores estuvo formado por Carla Pisonero, Héctor Amo y Juan Alonso. Por último, los escaladores más mayores, los cadetes ofrecieron un gran espectáculo con triunfo para Marcos Alonso, segunda posición para Blanca Suárez yVíctor Fernández acabó tercero.

Los Juegos Escolares de escalada, que se celebraron por primera vez en 2017, cuentan con la organización de la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León y la Fundación Municipal de Deportes, y este año han vuelto a repetir dentro del programa de actividades dado el éxito donde ha aumentado la participación.

tracking