Diario de Valladolid

CICLISMO / VIRGINIA BARRIO

La reina de la pista

La ciclista vallisoletana luce ya el maillot de campeona de España júnior de velocidad / Su objetivo para esta primavera es ganar el Campeonato Nacional

La vallisoletana Virginia Barrio, campeona de la Copa de España júnior, posa con el maillot amarillo en el velódromo Narciso Carrión.-J.M. LOSTAU

La vallisoletana Virginia Barrio, campeona de la Copa de España júnior, posa con el maillot amarillo en el velódromo Narciso Carrión.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Si uno no quiere perder el eje en la vida no debe olvidar nunca de dónde viene y quién es. La frase del psicoanalista y escritor argentino Gabriel Rolón debe recordarse siempre. Y más si eres aficionado al ciclismo. Dicen que el origen de este deporte está en la pista, actualmente olvidada mediáticamente, pero que sigue siendo el espectáculo de la bicicleta en cuatro paredes, aunque no siempre bajo techo como ocurre en el vallisoletano Narciso Carrión.

Es la pureza del ciclismo. Lo real y lo puro está dentro de la pista. Dicen que el niño que aprende en ella, aprende a encontrar la cadencia, a circular en grupo, a omitir el freno, a ganar recursos y con estos la técnica que un día le servirá si decide ser ciclista o que le salvará de problemas si quiere ir a su trabajo en bicicleta. El ciclismo en pista es un libro donde cada uno escribe su historia.

Y la historia que la vallisoletana Virginia Barrio Turrado está escribiendo se llena con frases de esfuerzo, sacrificio y recompensa. Aunque comenzó en el ciclismo a los 9 años, no ha sido hasta los 18 años cuando ha logrado explotar. Recientemente se ha proclamado campeona de la Copa de España júnior de ciclismo en pista en la prueba de velocidad. «Soy una persona con mucho carácter, cabezota y que como se me ponga algo por delante lucho por ello cueste lo que cueste», explica la campeona.

A las órdenes de otro campeón como Noel Martín (plata en scratch en el Campeonato de España de Pista) ha logrado llegar a lo más alto de la pista juvenil. «La verdad es que no me lo había propuesto como objetivo, pero tras la primera carrera tuve una mentalidad ganadora y decidí apostar por ello», recuerda.

Su paso hasta llegar a ser la mejor en pista no ha sido fácil. En Valencia todo salió a pedir de boca, sin embargo en el velódromo de Galapagar, «tras una semana de malos entrenamientos», perdió el jersey amarillo. «Tuve muchas dudas pero mi entorno me ayudó mucho y sabía que en la próxima prueba iba a recuperar el terreno», asegura. Y así fue. En Palma de Mallorca «superé con creces las expectativas», una gran carrera que le llevó a lo más alto del podio. Desde allí, no olvida al seleccionador de Castilla y León, Jorge Merino, «por confiar siempre en mí y entrenar conmigo para mejorar la técnica en la pista». Su intención es seguir corriendo y dar el importante salto a sub-23 la próxima temporada.

Ella apuesta por la prueba de velocidad desde siempre, ya que cree que se adapta mejor a sus «condiciones físicas», la carretera la usa como complemento a su preparación. Barrio reconoce que actualmente «es muy complicado» ser ciclista en Valladolid, por las pocas ayudas que reciben los clubes.

Otro logro ha sido el bronce en el Campeonato Nacional de pista en la prueba de persecución por equipos conquistada el año pasado. «Vivo mi mejor momento, he explotado tarde pero creo que puedo llegar más lejos», pronostica la de Boecillo.

En su agenda de futuro ya está escrita la cita con el Campeonato de España que se celebrará en Tafalla (Navarra), en el velódromo Miguel Indurain. Allí se verá las caras con muchas de sus rivales en la Copa de España, además de participar junto a la burgalesa Lorena de la Fuente por equipos y en Madison. «Daremos guerra, ya que he ganado la Copa espero poder estar en lo más alto del Campeonato». Barrio avisa y ya sabemos que a cabezona no le gana nadie. Ella seguirá manteniendo el eje de su bicicleta en la buena dirección.

Un equipo sin nombre junto a su hermana y cuñado

Sus primeros kilómetros los recorrió en la Escuela de Valladolid hasta que en Infantil de segundo año dio el paso a Tinlohi, allí ha militado hasta este año que decidió crear un club independiente junto a su hermana Nieves y su cuñado Alberto Luis Sahagún. Aún no tiene nombre, pero lo que sí goza es del apoyo de muchas empresas de Boecillo, su localidad, que han decidido apostar por esta brillante, pero arriesgada apuesta. Así, Café-Bar Burguer DRI, Electricidad Boecillo, Panadería Boecillo, Grupo Antón, Valcex, Bodega los Tarantos Boecillo, Clínica dental Encinas Blasco, Acerolid y Frutas Paula ayudan a cubrir los desplazamientos a las carreras.

tracking