Diario de Valladolid

EDITORIAL

Líderes en un turismo de calidad y sostenible

Creado:

Actualizado:

LA FERIA DE Turismo de Interior (Intur) que acaba de arrancar en la Feria de Muestras de Valladolid vuelve a ser ese escaparate en el que Castilla y León y sus nueve provincias muestran sus excelencias, que son muchas. Esas que mantienen a la Comunidad líder en turismo de interior y como el lugar preferido por aquellos turistas que, en algún momento, se olvidan del sol y la playa.

Liderazgo que obliga a quien debe liderar la promoción de ese turismo, a la Junta a través de la Consejería d e Turismo, a que dé pasos al frente hacia una mayor, mejor y más efectiva promoción.

Es ahí, como una respuesta a las necesidades imperantes de quienes visitan la Comunidad, donde debe encaqrdinarse las palabras de la consejera Josefa García Cirac durante su intervención en la inauguración de Intur. Abogar por «abandonar un modelo turístico en el que número sea lo que obsesione para considerar la importancia de sus repercusiones medioambientales». Esa idea como punto de partida es no sólo adecuada, sino la correcta siempre que no se olvide que el turismo se nutre de turistas, que son los que llena hoteles y casas rurales y quienes impulsan el consumo.

Pero debe valorarse que la pretensión principal de Castilla y León pase por «aprovechar su preeminencia como destino de interior en el contexto nacional» para impulsar el turismo sostenible con el fin de procurar el correcto aprovechamiento de los recursos «como garantía para conservar nuestro magnífico legado cultural, patrimonial, natural y social».

La sostenibilidad se antoja, por tanto, como un «eje fundamental y transversal» de las políticas turísticas de la Comunidad, «unido intrínsecamente a la competitividad y a la calidad», según se remarcad desde la Consejería, sin olvidar la obligada accesibilidad.

Estos nuevos retos apuntan a un modelo de crecimiento que se fije «no sólo en el volumen de turistas si no en criterios cualitativos como la competitividad del destino, la cualifiación de los profesionales o el perfil de los turistas».

Es cierto que el turismo sostenible para el desarrollo es una de las grandes oportunidades de crecimiento de la Comunidad y no lo es menos el que la política turística tiene que estar basada en un apuesta decidida por la calidad, eso sí, como siempre se ha defendido desde estas mismas páginas, en colaboración con el sector como clave para alcanzar nuevas metas.

Pautas y premisas que marcan un casmino de futuro que, cuando menos, parece bien trazado porque busca ese turisimo de calidad y sostenible en perfecta coordinación con los agentes del sector.

tracking