Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

TODO parece indicar que el cercano precedente de la costosa pirueta de construir un viaducto para la travesía del yacimiento arqueológico de Lancia, en la autovía León-Valladolid, no ha servido de nada, porque de nuevo se pretende repetir la maniobra en el tramo de la A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba. Sin llegar a constituir la ilegalidad de Lancia, donde los apoyos del viaducto destrozan el yacimiento declarado Bien de Interés Cultural, este desvío por el páramo entre el Jaramiel y el Duero daña en su travesía fluvial la vecindad del monasterio cisterciense de San Bernardo, que ostenta la vitola de BIC desde 1931.

Hay un recurso presentado a este trazado por parte del ayuntamiento de Valbuena, que respalda la fundación Las Edades del Hombre, y su disposición a llegar al contencioso, si no se atienden sus alegaciones. También advierte Valbuena del ánimo de engañar a los órganos colegiados territoriales por parte del ministerio de rodadura. Y aporta algunos ejemplos muy expresivos, que sin embargo en nada alivian la responsabilidad de los funcionarios engatusados. Fomento tiene ciertos hábitos difíciles de corregir cuando actúa fuera de Madrid, aunque luego le acaben costando una millonada los arreglos. Está pasando con los túneles de Pajares, donde los sobrecostes prácticamente igualan al presupuesto, y ocurre en todos aquellos sitios donde la oposición ciudadana y las instituciones propias no consiguen meter en razón a los proyectistas de la Castellana.

En el caso de la autovía León-Valladolid, el único motivo para atravesar con el sobrecoste disparatado de un viaducto el yacimiento declarado Bien de Interés Cultural fue proteger los regadíos del Porma, que se extienden al otro lado de la nacional. Y para no desdoblar el actual trazado a partir de Villamoros, la explicación radica en la distancia a la que se elaboran los proyectos, así como su desprecio por el dinero de todos. Otro tanto corresponde decir respecto al tramo Tudela-Quintanilla de la autovía del Duero, cuyo curso lógico es el desdoblamiento.

tracking