Diario de Valladolid

REGALADO

Posada, inmortalizado en el Congreso

Creado:

Actualizado:

EL CONGRESO de los Diputados, al igual que otras instituciones, como la propia Junta de Castilla yLeón, acoge una galería de retrados de quienes han ocupado la presidencia a lo largo de su historia. El próximo en incorporarse en la Cámara Baja será el soriano Jesús Posada, que ya tiene retrato propio en el Colegio de la Asunción, como cuarto presidente que fue de la Comunidad.

El cuadro del político popular, que presidió el Congreso entre 2011 y 2015, se colgará en la Galería de Presidentes de la Cámara Baja el próximo mes septiembre. El retrato, realizado por el pintor Ricardo Sanz López, ha costado 66.000 euros, IVA incluido, según informaron fuentes parlamentarias. La intención de Posada es que el retrato se incorpore a la galería donde lucen los de todos sus antecesores a la vuelta del verano. Aunque aún no se ha fijado una fecha concreta, su idea es que la inauguración tenga lugar en la primera quincena de septiembre.

A diferencia de su antecesor, el socialista José Bono, quien prefirió colgar su cuadro en un acto ‘secreto’, Posada sí convocará a la prensa, estará acompañado de su familia e invitará a la actual presidenta de la Cámara, la también popular Ana Pastor. También podría estar presente su autor, el pintor donostiarra Ricardo Sanz, quien fue el primer retratista de los actuales Reyes cuando aún eran Príncipes de Asturias. El último retrato que se colgó en el Palacio del Congreso, en julio de 2015, fue el de Bono, pintado por el madrileño Bernardo Pérez Torrens, y que costó 82.600 euros. Su antecesor, Manuel Marín, ni siquiera estuvo presente cuando se colgó el suyo, que fue un retrato fotográfico de Cristina García Rodero y que costó tres veces menos que el de su sucesor: 24.780 euros.

tracking