Diario de Valladolid

EDITORIAL

Presupuestos con una decidida apuesta social y por el empleo

Creado:

Actualizado:

LOS PRESUPUESTOS GENERALES de Castilla y León para lo que resta de año vienen marcados por una decidida apuesta por la política social y por el empleo. «Son sociales por que Castilla y León es social y así lo quieren los ciudadanos», resalta el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En salud, servicios sociales y necesidades educativas, Herrera dejó claro, durante la presentación de las cuentas, que no va a escatimar ni un euro. «En esto no estoy dispuesto a recortar nada».

Lo afirmó porque es la principal apuesta de su Gobierno: «Son unos presupuestos sociales porque nuestro proyecto es social y así lo quieren los ciudadanos, que demandan servicios de calidad», remarcó un «optimista» presidente, que sacó pecho por las cifras macroeconómicas.

«Después de años de crisis garantizando el funcionamiento de los servicios básicos, la situación permite renovar infraestructuras», avanzó para dar una idea del cariz de estos números, que, sin embargo, dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El ejemplo de estos vientos de cambio se traduce en la incorporación en un anexo con un Plan Especial de Inversiones Sociales Prioritarias, que se centra en renovar y ampliar infraestructuras relacionadas con estas áreas principales.

Puede decirse más alto, pero no más claro. Apuesta por los servicios sociales que es vital para el medio rural y que sigue sin cubrir el actual modelo de financiación autonómica, tal y como volvió a demostrar el presidente castellano y leonés, quien pese al aumento de las transferencias que llegan del Estado sigue denunciando el déficit que se sigue generando cuando de prestar esos servicios sociales, a los que Herrera deja claro no está dispuesto a recortar, se refiere.

Y si decida es la apuesta por aquello que tiene que ver con la Educación, la Sanidad y y la Política de Servicios Sociales, no lo es menos el impulso a la creación de empleo. Siempre se han señalado el riesgo que supone el aventurar números en cuanto a creación de empleo se refiere. Pero Herrera lo hace en unas cuentas con las que pretende dar un decidido impulso en la creación de empleo y a los ocupados. Sin duda, dos de los pilares esenciales para luchar contra esa lacra que supone la despoblación, como acaba de demostrar el nuevo padrón del Instituto Nacional de Estadística.

La música de los presupuestos revelados por el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico suena bien. El impulso al empleo y el refuerzo, aún más, de la política social, son la mejor melodía. Lo que es obligado ahora es que, desde la Junta, se impulsen todas las políticas que permitan ponerlos en marcha y que eviten el desafino posterior.

tracking