Diario de Valladolid

EDITORIAL

Antolín, punta de lanza de un sector muy competitivo

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estados unidos, la cuna del automóvil, de la fabricación en cadena, y uno de los mercados más potentes de este sector con cientos de miles de vehículos vendidos al año es el segundo territorio más significativo del mundo para la cuenta de resultados de Grupo Antolín, una multinacional de origen burgalés que está presente en los cinco continentes. A ese país irá destinada una enorme porción de 100 millones de euros del plan de inversiones para los años 2017 a 2019 con el que la compañía pretende modernizar sus centros de producción, levantar nuevas factorías y seguir impulsando la innovación, que es una de sus principales señas de identidad. Para acometer ese desafío la dirección del grupo ha ideado una estrategia de inversión que movilizará 900 millones de euros en esos tres años. Parte se quedará en España, de hecho hay un primer bocado de 30 millones que se destinará al centro de I+D de Villafría, en Burgos capital y también para las cinco fábricas que el grupo aún mantiene en la ciudad tras la venta de su división de interiores al gigante de la automoción americano Lear. Precisamente los 286 millones de euros que este grupo pagará en ‘cash’ vendrán a financiar esos planes de Antolín, que va a hacerse aún más fuente en América con los dólares de uno de sus competidores. Doble satisfacción para una enseña española que tiene muy claro que América ha de ser el escenario de crecimiento de los próximos años. La mayor de todas es el macro contrato que Antolín ha firmado con Fiat Chrisler para fabricar los paneles de las puertas de 400.000 camionetas Dodge Ram, un clásico estadounidense que es el tercer vehículo más vendido en ese mercado. Ni que decir tiene que es el mejor contrato de la historia de Antolín que no ha dudado en reforzar su presencia en suelo americano con la apertura de tres nuevas fábricas que podrían ser cuatro. Además está presente en México y Canadá con sus propias instalaciones a las que se suman las adquiridas con la compra el año pasado de la división de interiores de la canadiense Magna Interiors. Antolín va desvelando con cuentagotas sus planes de expansión pero queda claro que está jugando en las grandes ligas de los proveedores mundiales del sector de la automoción, realizando un seguimiento certero de las oportunidades del mercado invirtiendo en compras o desprendiéndose de negocios poco rentables o menos complementarios con su orientación estratégica. Es la punta de lanza de un sector que en Castilla y León cuenta con más ejemplos de grandes firmas asentadas en este territorio que compiten con éxito entre los mejores del mundo en la automoción, con una diferencia significativa: Antolín es una multinacional burgalesa que invierte en Castilla y León y también lo hace en docenas de países. El reto como región es ayudar a que más grupos sigan el mismo camino y la apuesta por la reindustrialización de la Comunidad para el año 2020 dé sus frutos.

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