Diario de Valladolid

EDITORIAL

Buenas expectativas para las rebajas de invierno

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LA LIBERALIZACIÓN del sector comercial trajo consigo la posibilidad de que los establecimentos pudieran ofrecer descuentos en cualquier época del año. A partir de entonces ,proliferaron las pequeñas campañas de promoción con descuentos para atraer a los consumidores en los periodos más bajos de ventas o, por el contrario, cuando existe más competencia porque es buena época, como es el caso de las Navidades.

En esta etapa que acabamos de dejar, los comerciantes ya apreciaron más afluencia a sus negocios que en años pasados, cuando la crisis dejó tiritando al sector. Aunque todavía estamos muy lejos de los años previos a la crisis, el consumo interno parece haberse revitalizado en España y en Castilla y León con la sensible mejora de la economía, y así empiezan a apreciarlo los comerciantes.

Si las Navidades ya han supuesto un buen punto de partida, la prueba de fuego que espera superar el sector es la de las rebajas. Porque, a pesar de que, como decíamos antes, los descuentos en cualquier época del año se han generalizado, las rebajas de temporada, en verano y en invierno, se mantienen con similar fuerza que antes.

Atrás queda la imagen de una multitud haciendo cola en la puerta de algunos grandes almacenes, para abalanzarse nada más abrir sobre las ofertas más jugosas. Sin embargo, el tirón de las rebajas sigue siendo muy fuerte y así lo entienden los propios comerciantes, que esperan conseguir la mejor campaña de los últimos años. El optimismo viene dado porque, como coinciden en señalar los representantes del sector en las distintas provincias de la Comunidad, se observa más «movimiento» de consumidores, tanto frente a los escaparates como en el interior de los establecimientos. En definitiva, según apunta el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León, José Manuel Muñoz, hay más gente en la calle, la confianza del consumidor ha mejorado y eso repercute en el sector.

El porcentaje de incremento de las ventas para esta temporada oscila entre el 3% de los más prudentes y el 6% de los más optimistas. En cifras absolutas, podría hablarse de entre 80 y 85 euros de gasto medio de los castellanos y leoneses. Aún está muy alejado de los 120 euros de antes de la crisis, pero por encima de lo contabilizado en los últimos años.

También las grandes superficies muestran su optimismo sobre la campaña de ventas que arranca hoy, tras observar un aumento del consumo.

Habrá que confiar en que estas buenas expectativas se cumplan, pues vendrán a demostrar que la economía de Castilla y León y de los castellanos y leoneses está recuperándose.

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