Cerrar

Creado:

Actualizado:

EL MUSEO municipal de La Pasión inaugura esta semana la muestra oficial organizada el año pasado por el centenario de Francisco Giner de los Ríos. Casi medio millar de piezas agitan la memoria del misionero laico (1839-1915), cuya corona de obituarios aviva nuestro interés por las brasas candentes de un legado que fue el vivero de la Edad de Plata.

Su muerte hace un siglo desató una corriente de fervor tejida por los intelectuales más importantes de su tiempo. Juan Ramón Jiménez evocó su vitalidad «como un fuego con viento». También Machado atisbó en sus versos «un nuevo florecer de España».

Azaña le atribuye «cuanto existe en España de pulcritud moral», mientras Ortega lo ve como uno de los últimos «yacimientos de entusiasmo que quedan en España».

Pero no todas las glosas son del mismo cariz. En 2002, publicó una áspera y extraviada biografía José María Marco, el escribiente de Aznar, con imputaciones gratuitas aderezadas de cotilleo chismoso, como su noviazgo con María Machado, la tía de los poetas, a quien dejó plantada después de unos años de cortejo para dedicarse a «romper la personalidad de sus discípulos».

Marco resume su herencia en el radicalismo político que configuró la Segunda República, «un régimen de exclusión», y el idealismo regeneracionista, «que acaba despeñado en la cursilería». Sin reparar en su generosa contribución a cerrar unas cuantas lagunas del diecinueve: la enseñanza como base de la ciudadanía; el derecho como soporte de un orden más justo; y un laicismo deferente con las creencias religiosas.

Francisco Giner de los Ríos había nacido en Ronda y su vida de estudiante lo llevó de Barcelona a Granada, siguiendo los destinos funcionariales de su padre. En 1863 se trasladó a Madrid, donde hizo el doctorado con Sanz del Río, introductor del krausismo, y en 1866 consigue la cátedra de Filosofía del Derecho en la universidad. Pío del Río Hortega y Jorge Guillén descuellan entre los frutos vallisoletanos de su semilla. La muestra de la Pasión permanecerá abierta hasta finales de agosto.

Cargando contenidos...