Diario de Valladolid

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Y NO POR la nieve, que los trenes convencionales siguen remontando Pajares por la rampa construida hace 130 años. Pero los túneles horadados entre 2004 y 2009 permanecen candados y sin vigilancia: arrumbados para rato. En esta situación, sólo cabe esperar que nadie frivolice con la obra durante la inminente campaña electoral. Porque la inauguración este mes de los túneles de San Gotardo en los Alpes inmediatamente han vuelto la atención hacia Pajares, aunque también es cierto que el periodista Luis Urdiales no necesitó el aldabonazo suizo para denunciar su cierre y abandono. También el catedrático Carlos González-Antón se ha mostrado alerta para detallar los atropellos de una obra de ingeniería desastrosa saboteada por las imprudencias políticas. Pues ahí estamos, después de tres lustros y más de tres mil quinientos millones fundidos.

Lo que no puedo evitar es el parangón con otro túnel cercano en la misma cordillera, que durante mucho tiempo fue el más extenso perforado en España, aunque nunca llegó a ser transitado por el tren. Eso sí, aquel quedó bien bautizado: la Engaña. El túnel de la Engaña lo cavaron los presos entre 1942 y 1959 para la línea Santander-Mediterráneo. Tenían un destacamento en Pedrosa de Valdeporres y otro en Vega de Pas y a pico fueron taladrando la montaña. La impresión más fuerte de mi tránsito por su interior es la sensación de frío húmedo retenido.

Hace unos años el túnel de la Engaña tuvo varios hundimientos ocasionados por la aluminosos y ya no pueden aprovecharlo ni los camioneros impacientes con la nieve ni los rebaños trashumantes. El ferrocarril Santander-Mediterráneo unía los puertos de Santander y Valencia con 732 km, pero se quedó con sus 63 km de vía santanderinos sin instalar por la presión del Neguri franquista, que no admitió la competencia al puerto de Bilbao. Este mes de febrero se cumplieron los doce años de la fiesta organizada por la pareja asturiana Cascos-Rato con la colocación de la primera dovela. De entonces acá, se han sucedido los atropellos.

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