Diario de Valladolid

ALEJANDRO VALDERAS

Bienvenidos a la oposición

Creado:

Actualizado:

LAS CORTES han tramitado en plan ‘turbo’ varias leyes; unas necesarias y otras, promesas de Consejeros que se van.

El PP, después de decir que «no» a cualquier propuesta de la Oposición, para reformar y aclarar los derechos de los Concejales, frente a los posibles abusos de Alcaldes o de otras Administraciones, pactó no se sabe qué texto, ni con quién, anunciando que lo llevaba a las Cortes. Nunca llegó el que iba a ser el ‘Estatuto del Concejal’, no sólo transcribiendo la ley, sino pactando cumplirla y marcando penas a los que practiquen el caciquismo, o a las Administraciones que creyéndose superiores no dan cuentas a nadie (como la Junta del PP).

UPL intentó incluir algunos de estos asuntos en la reforma de la normativa de Urbanismo; en la de Medio Ambiente; en las recomendaciones del Consejo de Cuentas; en la normativa de Régimen Local; en la de Transparencia. Sólo faltó intentarlo en el Estatuto de los Odontólogos.

El dantesco Informe del Consejo de Cuentas, sobre cómo funcionaba el Ayuntamiento leonés de Valderas, dejó clara la difícil labor del Opositor: sin acceso a muchos documentos municipales; sin registro completo de facturas (incluso «sin Registro general»); apenas funcionaba algo que se pudiera denominar «archivo»…

Las nuevas leyes citadas, amplían el número de Administraciones que pueden hacer obras en los pueblos, sin dar cuentas ni pedir permisos. Frente a ello, los vecinos que no entienden estos privilegios de RENFE, de las Eléctricas, ahora de la Junta, se preguntan ¿para qué está el Ayuntamiento, y en particular la Oposición?

Todos los Concejales de la Oposición, se han visto alguna vez tentados de acudir a los tribunales, porque se les niega la información a que tienen derecho. Por suerte para los tribunales, no hay dinero para pagar tanto pleito; los asuntos quedan olvidados y la Democracia también. Habría sido una buena idea, blindar los derechos de los Concejales de la Oposición; ahora que el PP va a tener tantos en esta situación.

tracking